El Chuac anima a pedalear por los pacientes de EPOC y de asma

El Chuac anima a pedalear por los pacientes de EPOC y de asma
El Ideal Gallego-2019-07-10-013-d76a8e95

El Chuac acogió ayer la presentación de “Pedalea para darle la vuelta al asma y a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, una acción de Chiesi y la Fundación Lovexair para mejorar y concienciar de la adhesión terapéutica a estas patologías y, en este caso concreto, de los beneficios del deporte para este tipo de enfermedades respiratorias.

La actividad consiste en que una bicicleta estática, situada en la entrada de la cuarta planta del Chuac, estará hasta el día 19 buscará que, a medida que la gente pedalee, se consigan minutos de formación dirigidos a pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida –cada vuelta se traduce en un minuto–. El reto es llegar a las 500 vueltas entre los diferentes centros hospitalarios que recorrerá la instalación a lo largo del año.

Las personas que quieran participar podrán también compartir su apoyo a la campaña en sus redes sociales, a través del hashtag #Respiraresvida. Una iniciativa que persigue, como comentó la jefa del servicio de Neumología del Chuac, Carmen Montero, la importancia de realizar ejercicio para los pacientes de asma y EPOC debido a que mejora notablemente “su calidad de vida y supervivencia”. Sin embargo, recalcó que los ejercicios deben estar “adaptados a cada paciente”.

Al ejercicio se une la necesidad de que los pacientes sigan los tratamientos que, como apunta Montero, “el paciente no es consciente, a veces, de que el fármaco inhalado es tan importante como tomar una pastilla”. En relación a esto, la falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC, debido a que “los pacientes tienen tendencia a abandonar el tratamiento cuando mejoran sus síntomas”.

Prevención y casos
La jefa de servicio de Neumología insiste en la prevención como primera medida a tomar. Asegura que, prácticamente, en el 100% de los casos, la EPOC es prevenible si no fumas. 

En cambio, en el paciente de asma “no es tan prevenible” y se recomienda un diagnóstico “lo más precoz posible” para empezar el tratamiento. Además, asegura que los tratamientos son eficaces “con menos efectos secundarios que hace años y mejoran la calidad de vida”.

En cuanto a los casos que existen, se calcula que aproximadamente un 6% de la población tiene asma bronquial, pese a que, como comenta, “muchas no estar diagnosticadas”. A su vez, tienen la EPOC un 8-9% de la población y, al igual que el asma, está “infradiagnosticada”. “La EPOC se diagnostica en fases muy avanzadas de la vida”, dice.

El Chuac anima a pedalear por los pacientes de EPOC y de asma

Te puede interesar