Los placeros buscan artesanos para ocupar los puestos vacíos y atraer clientela en Navidad

Los placeros buscan artesanos para ocupar los puestos vacíos y atraer clientela en Navidad
El Ideal Gallego-2015-10-30-013-b49d1593_1

El sinónimo de calidad y frescura de la ciudad, los mercados municipales, se convertirá también en un centro comercial de artesanos para adquirir los regalos de esta Navidad. La Asociación de Vendedores de San Agustín abrió ayer el plazo de inscripción para formar parte de este peculiar mercado con el que se intentará ocupar los puestos vacíos de las plazas y atraer a potenciales clientes de perfiles diferentes a la par que se ayuda a otros pequeños empresarios a hacer negocio. Por el momento, a la iniciativa ya se han sumado la plaza de Lugo y la de Elviña y el Ayuntamiento ha aprobado la ocupación temporal de los locales.
Las plazas de abastos de A Coruña son un hervidero de gente durante las fiestas pero para la agrupación de comerciantes de San Agustín eso no basta: es preciso fichar a nuevos compradores para todo el año. “Hay que hacer algo; no podemos esperar a que vengan a llenar las plazas otros”, afirma la presidenta de la asociación, Ángela Barrán. 
Por ello en una conversación con el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, surgió la propuesta de organizar desde dentro un mercadillo. Ya que todos los años la infraestructura acoge ferias de este tipo en Navidad, la idea no desentonó y logró el apoyo municipal. 
“El Ayuntamiento nos ha dicho que a toda organización de eventos de este tipo nos va a dar autorización”, destaca Barrán.
No obstante, se dará un paso más allá de los típicos rastros solidarios. De lo que se trata ahora es de “traer a artesanos con ganas y aportar a la gente más opciones para entrar”. 
Si bien es cierto que había un cierto temor a la que la propuesta que se lanzó ayer a través de las redes sociales no fuese bien acogida –hace dos años una iniciativa similar no obtuvo el apoyo de los pequeños comerciantes–, a las dos horas de abrir la lista a posibles participantes, la entidad había recibido “39 solicitudes”. 
Aunque la meta es llenar los numerosos puestos vacíos de San Agustín de vida, también la plaza de Lugo y Elviña se han sumado a la propuesta y los demás mercados estudian hacerlo. No obstante, en el caso de que la demanda se desborde Barrán no descarta que en la instalación próxima al Ayuntamiento haya que trasladar el mercadillo paralelo a la parte de arriba. 
Los placeros incluso están dispuestos a negociar una hipotética apertura por las tardes para que las ventas compensen en mayor medida a los artesanos. El plazo para apuntarse se prolongará hasta el próximo día 10 y podrá hacerse a través del correo electrónico mercadosanagustin@hotmail.com. 
Una vez cerrado, se analizarán todas las posibilidades y todas las candidaturas para saber quiénes ocuparán los locales libres entre el 9 o el 15 de diciembre y el 5 de enero. “No nos cerramos ni a la alimentación siempre y cuando sea una oferta complementaria a lo que nosotros vendemos”, anima Barrán.
La inscripción no tiene coste si bien los expositores tendrán que abonar una cuota para pagar la campaña publicitaria del evento, cuyo coste se dividirá entre todos los participantes.

Los placeros buscan artesanos para ocupar los puestos vacíos y atraer clientela en Navidad

Te puede interesar