El “rescate” del casco histórico, un reto y una necesidad para Betanzos

el ideal gallego-2019-06-23-016-7fd70582
|

El casco histórico será uno de los retos del mandato que se acaba de iniciar y, con El Pasatiempo, será cuestión prioritaria para el Gobierno de Betanzos. Ambos son distintivos de la ciudad y, en consecuencia, a corto o medio plazo deberían convertirse en motores económicos de la capital histórica de As Mariñas. Pero uno y otro atraviesan una situación delicada y, en el caso del entorno monumental, el tiempo acumulado es solo uno de los numerosos elementos que concurren en su declive, incluidos los cambios de modelo social y de consumo, además de la importante pérdida de población anotada en los 90, asistida por la intensa actividad del mercado inmobiliario que, si bien no implicó un descenso en el padrón de habitantes, sí un intenso movimiento de ciudadanos y de negocios hacia las áreas de nueva urbanización, dotadas de más comodidades y servicios, reduciendo así la actividad alrededor del Castro de Untia. 


En su discurso de investidura, la alcaldesa, María Barral, apuntó a los principales propósitos del mandato para el casco histórico, a una serie de cuestiones que serán prioritarias de aquí a 2023.

1 Nuevo Plan Especial      de Ordenación 
“Queremos avanzar na mellora da nosa zona vella, primeiro con un novo Plan Especial de Protección do Casco Histórico que permitirá impulsar novas actuacións de rehabilitación que xunto as promovidas polas administracións públicas, as axudas económicas, as melloras de infraestructuras, permitirán dinamizar un conxunto que ten que convertrse nun dos motores da cidade”, expuso Barral. El nuevo Pepoch está en proceso de elaboración  y cuenta con los informes previos necesarios, entregados en las últimas semanas de 2018. 

El municipio pretende llevar a  cabo esta revisión “como una de  las acciones prioritarias e ineludibles  (...)  disponiendo de sus propios medios y encomendando  la elaboración de esta al Servicio de Urbanismo”. 

2 La ansiada recuperación de la Casa Gótica
Es uno de anhelos de Betanzos, y el Gobierno de Barral pretende “rescatarla” a través de la nueva Lei de Rehabilitación de la Xunta. “Entendemos que se puede reconducir la situación y se nos abre una nueva vía para la recuperación de la Casa Gótica”. 

3 El Programa RexUrbe impulsado por la Xunta
A través del Programa RexUrbe, la Consellería  de  Vivenda adquiere inmuebles  para rehabilitar en cuatro cascos históricos de  la comunidad, y uno de ellos es del de Betanzos. En este momento se desarrollan actuaciones en   A Cerca, donde está a punto de completarse la rehabilitación de la “segunda” Casa Gótica, en Os Clérigos, Cortaduría, Lanzós y Rúa Nova, y se prevé acabar “no primeiro semestre de 2019”.

4 Mejoras en el patrimonio municipal de Betanzos
Además de continuar con la modernización de calles y servicios básicos, para este mandato se contempla, entre otras, la restauración de los escudos policromados de la casa consistorial diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El “rescate” del casco histórico, un reto y una necesidad para Betanzos