La legalidad de dos cementerios sirve de excusa para la polémica política

18 mayo 2011 página 19 bergondo.- el 29 de agosto de 1924, los bergondeses despidieron a xan vicente viqueira lópez-cortón. ayer 17 de maio, días das letras galegas, militantes del bng de sada y bergondo recordaron al que fue u
|

La legalidad de los cementerios de las parroquias de Bergondo y Guísamo ha abierto una polémica entre el equipo de gobierno bergondés, que preside Alejandra Pérez Máquez, y el principal partido de la oposición, el PP, que lidera Antonia Sanjurjo.

Y es que a pesar de que gobierno y oposición están de acuerdo en que la ampliación de los camposantos que se realizó a mediados de la década de los noventa no se ajustó a derecho, discrepan en el hecho de que puedan llevarse a cabo otras en la actualidad como reclama el grupo municipal del PP, en una moción que será presentada a debate en el próximo pleno.

Sanjurjo asegura que, tras haber mantenido varias reuniones con representantes de las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente, “descubrió” que no existe ningún impedimento legal para realizar ambas ampliaciones.

Máquez y Sanjurjo están de acuerdo en que las obras realizadas en los noventa fueron irregulares

“Para llevarla a cabo simplemente bastaría con regularizar la normativa vigente y adaptarla a la Ley de Policía Mortuoria, para que se haga un reconocimiento de las ampliaciones llevadas a cabo”, dice la portavoz del PP.

Por su parte, el equipo de gobierno considera “inaudito” que el Partido Popular le critique “con un asunto causado por un gobierno local de su mismo color, de forma totalmente irregular y que ha generado un problema para los vecinos del municipio”.

La situación para el ejecutivo municipal es muy “complicada de resolver”. Según fuentes municipales, el camino a seguir para encontrar una solución pasa por establecer una fórmula que permita legalizar la situación de los cementerios “cuestión nada sencilla dado que son muchos propietarios de nichos los implicados”.

Pérez Máquez asegura que la portavoz del PP “sigue sin enterarse del funcionamiento de la administración local, debido seguramente a su escasa actividad como representante de un grupo político de la corporación.

 Escuela infantil > Por otra parte, el PP reclama más “responsabilidad” al ejecutivo local a la hora de llevar propuestas a pleno como la referida al reglamento de la escuela infantil municipal.

El equipo de gobierno, por su parte, argumenta que la cuestión lleva a disposición de la oposición desde el pasado lunes.

La legalidad de dos cementerios sirve de excusa para la polémica política