La FAPE dice que en el caso de Asunta "se ha impuesto la caja a la ética"

agentes de la guardia civil durante el registro efectuado en una casa en montouto, en el ayuntamiento coruñés de teo, situada en una zona cercana a la pista forestal en la que apareció del cadáver de la menor hallada muerta est
|

 La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa Gonzaléz, ha dicho hoy que en el caso de Asunta, la niña hallada muerta cerca de Santiago, "se ha impuesto la caja y, cuando la caja se impone a la ética y al rigor, se comercializa con la información".

González ha hecho esta aseveración en Cáceres, donde, en el transcurso de una Asamblea Extraordinaria de la Federación, ha añadido que "la información se está mercantilizando" y que, aunque "no todos lo han hecho, sí muchos medios".

Este ha sido uno de los asuntos que se ha abordado en el foro de la FAPE, cuya Comisión Deontológica, ha indicado González, elaborará un informe que en breve puede estar listo.

En declaraciones a EFE al término de la Asamblea, ha recordado el Código Deontológico de la Federación, que afirma que "el periodista respetará el derecho de las personas a su intimidad y a su imagen, teniendo presente que sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su consentimiento".

También se afirma que "el tratamiento informativo en los asuntos en que medien elementos de dolor a aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".

Ha destacado que esto "está clarísimo", pero que "se ha impuesto la caja". "Comprendo que es un momento muy difícil para los periodistas y que se ven arrastrados a actuar de acuerdo con la marcha que les imponen sus empresas", pero -ha añadido- "no podemos recurrir a prácticas ilícitas, incluso moralmente, que condenan el honor de una persona en muchos casos".

También ha dicho que no hay que emitir "juicios anticipados, calumnias y acusaciones", ni "exponer también a menores reiteradamente", por lo que ha reclamado a los periodistas actuar de una forma ética.

De todas formas, ha resaltado, no todos han actuado mal, por lo que "solamente ponemos el acento desde FAPE en esos medios y programas que sí lo ha hecho".

Otro de los asuntos ha sido el de los Colegios Profesionales, y González ha indicado que se ha llegado a un acuerdo para cohabitar y mantener la unidad de acción entre colegios y asociaciones.

En la asamblea también se ha tenido un recuerdo y se ha pedido la liberación Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico, que cumple hoy un mes de secuestro en ese país, donde fue interceptado cuando viajaba en coche junto a su chófer por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste del país.

La FAPE dice que en el caso de Asunta "se ha impuesto la caja a la ética"