Rey envía cartas a los organismos implicados en el futuro del puerto

Los silos se están desmantelando ya en el muelle de Batería | quintana
|

La semana pasada, la Alcaldía lo anunciaba: el Ayuntamiento envío ayer comunicados a todos los organismos con competencias en el puerto para invitarles a acudir a María Pita a debatir juntos sobre la que será la mayor operación inmobiliaria de la ciudad en los próximos años, una vez toda la actividad se traslade a Punta Langosteira. “A la Xunta, a Puertos del Estado, al Adif, al Ministerio de Transportes, a la Autoridad Portuaria... a todas las administraciones que estamos implicadas en el futuro de la ciudad”, enumeró la alcaldesa. Según ella, el futuro de la ciudad pasa por rediseñar de forma conjunta los muelles. Esperan que al cita sea “en los próximos días”.

Hay que decir que, aunque la alcaldesa reivindica el esfuerzo conjunto, ya se ha adelantado solicitando a la Universidad un estudio de reurbanización de los muelles, del que la primera parte ya se dio a conocer, y la segunda se espera que obre en poder del Ayuntamiento antes de que acabe el mes. La primera parte concierne a la zona 1 (Batería y Calvo Sotelo) dado que propone que los cruceros atraquen en el muelle de Calvo Sotelo o que una parte del de Batería se dedique a la creación de una plataforma para eventos de todo tipo (espectáculos, música o deporte, son algunas de las propuestas). El anterior presidente del Puerto, Enrique Losada, mostró su extrañeza por esta medida unilateral del Ayuntamiento, aunque desde Urbanismo señalaron que fue advertido y se le invitó a participar.  

Deuda millonaria

A nadie se le escapa que el futuro de los muelles de San Diego, los más amplios con diferencia, son punto que más debate generará. El Puerto tiene una deuda de 304 millones de euros por la construcción de Punta Langosteira que pretendía solventar con la construcción de viviendas en los muelles, una vez hayan sido desafectados, así figuraba en unos convenios firmados en 2004 que hoy en día, se consideran obsoletos.

Pero la alcaldesa reconoció ayer, de nuevo, que será necesario hablar de la deuda y de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, “cuestiones que van indisolublemente unidas”. En este punto coincide con la alcaldesa el delegado territorial de al Xunta, Gonzalo Trenor, que señaló que, a primera hora de la mañana de ayer que el debate principal debe ser la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. 

Rey envía cartas a los organismos implicados en el futuro del puerto