La Marea quiere que Tranvías asuma el coste de los viajes de los menores de 13

La Marea quiere que Tranvías asuma el coste de los viajes de los menores de 13
El Ayuntamiento quiere ejecutar la rebaja tarifaria este otoño | quintana

La Compañía de Tranvías tendrá que asumir el coste de los viajes gratuitos en los autobuses urbanos de los menores de 13 años, una de las modificaciones tarifarias que el Gobierno local pretende implantar en este servicio y que recibirá este viernes la luz verde de la junta de gobierno local, aunque también necesita que la Comisión de Prezos de la Xunta dé su aprobación.
Este aspecto fue adelantado ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, quien explicó que llevan tiempo trabajando para reducir las tarifas de los autobuses urbanos, algo de lo que está al tanto la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio. La intención de la Marea es una “rebaixa lineal de dez céntimos”, detalló el regidor.
Sin embargo, la intención del Gobierno municipal contrasta con los intereses de la concesionaria del servicio, quien habría presentado alegaciones a la propuesta municipal tal y como explicó ayer el alcalde. La Compañía de Tranvías no se manifestó públicamente todavía sobre este plan y su intención es esperar a que se exponga de manera oficial para hacerlo.
Ferreiro alegó que el Gobierno local tiene en su poder informes económicos y jurídicos que avalan esta bajada de precios en el autobús urbano y que la propuesta sirve para adaptar el actual contrato a la normativa europea y ajustar la tarifa al “beneficio razoable”.
Pendiente de su aprobación en la junta de gobierno local y en la Comisión de Prezos de la Xunta, la intención desde María Pita es que esta reducción de las tarifas se pueda llevar a cabo este mismo otoño.
La propuesta municipal incluye que el billete general se rebajaría casi un 8%, hasta los 1,20 euros, mientras que el de la tarjeta Millennium bajaría casi un 12%, hasta los 75 céntimos. Por su parte, el billete social se reducirá hasta 23 céntimos, en más de un 30%, mientras que el billete de los universitarios costará 30 céntimos.
Además de la gratuidad para menores de 13 años, el transbordo será universal y gratuito durante 45 minutos. Xulio Ferreiro destacó que esta será la primera bajada en las tarifas del autobús urbano, situación que contrapuso con lo ocurrido durante los dos mandatos anteriores, en los que cifró la subida en un 33%. l

La Marea quiere que Tranvías asuma el coste de los viajes de los menores de 13

Te puede interesar