Miles de coruñeses honran a sus difuntos en la víspera de Todos los Santos

Miles de coruñeses honran a sus difuntos en la víspera de Todos los Santos
El Ideal Gallego-2014-11-01-012-679c891c_1

Los cementeros de la ciudad fueron ayer un continuo hervidero. Desde poco antes de mediodía hasta bien entrada la tarde, miles de coruñeses se acercaron a los camposantos para llevar flores a los difuntos. Fueron los más precavidos: “mañana esto va a estar de bote en bote, así que mejor venimos hoy y nos evitamos problemas”, comentaba una señora frente a la tumba de uno de sus familiares en San Amaro.
Pero, a pesar de la previsión, pocos pudieron evitar las aglomeraciones de tráfico que se vivieron alrededor de los cementerios. Tráfico intenso desde por la mañana en toda la ciudad fue el que sufrieron muchos coruñeses, La mayoría de los visitantes acudió el coche porque, como muchos confesaban “es complicado venir el autobús con los ramos, sobre todo si traes varios. Y si los compras en las cercanías del cementerio, son mucho más caros”.
A pesar de los precios, “un poco más elevados que en otras épocas del año”, como señalaban las floristas, los establecimientos de la zona no tuvieron descanso durante todo el día. Largas colas en las puertas de las floristerías eran la imagen más fiel de que los coruñeses no dejan pasar las tradiciones más arraigadas.

dispostivo
El dispositivo policial activado para incrementar la seguridad y el control en estas zonas se desarrolló sin incidencias. Se reforzó el control de velocidad en la carretera de Mesoiro, debido al tráfico hacia el cementerio de Feáns y varios agentes vigilaban el entorno de San Amaro a pie de calle. Sobre todo para evitar estacionamientos indebidos y para tratar de garantizar la fluidez del tráfico en un entorno más que conflictivo en días como el de ayer. Y es que, coincidiendo con la celebración del Día do Ensino, una jornada no lectiva en la ciudad, muchas familias aprovecharon también el día para pasear tras la visita al cementerio. Hoy continuará este dispositivo, tanto de control de la seguridad como de refuerzo de las líneas de transporte público que cubren el recorrido de los cementerios.
Para acudir al de San Pedro de Visma, las líneas 3 y 3A se refuerzan con una frecuencia combinada de 15 minutos. A este camposanto también se da servicio a través de las líneas 12 y 14. Para quienes quieran acudir al cementerio de San Amaro, la línea 11, con un recorrido transversal de la ciudad y con transbordo al resto de días, se reforzará con dos autobuses adicionales, por lo que esta línea circulará con una frecuencia de17 minutos. Además, los ciudadanos disponen de las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 17.
El cementerio de Oza está comunicado a través de las líneas 1, 12A y 14, y el de Feáns, con la 23 y la 23A. Esta última ambas se refuerzan con dos autobuses con una frecuencia combinada de 15 minutos.
Por último, debido a las dificultades de acceso al camposanto de San Cristóbal das Viñas, la línea 5 realizará de forma provisional (hoy y mañana) una parada en esta avenida para que lleguen los ciudadanos.

Miles de coruñeses honran a sus difuntos en la víspera de Todos los Santos

Te puede interesar