Marte fue húmedo durante cientos de millones de años

Marte fue húmedo durante cientos de millones de años
El rover “Curiosity” de la NASA se hace un selfi durante su misión en Marte ep

Orbitadores de la NASA y la ESA han obtenido nuevas pruebas de un joven Marte cálido, que mantuvo agua líquida durante un periodo geológicamente largo, en lugar de breves estallidos episódicos. Los hallazgos siguen el análisis de una región de terreno relativamente liso, denominada llanura inter-cráter, justo al norte de la cuenca de Hellas.
Con un diámetro de 2.300 kilómetros, Hellas es uno de los mayores cráteres de impacto identificados tanto en Marte como dentro del Sistema Solar, y se cree que se formó hace unos 4.000 millones de años.
“Estas llanuras en el borde norteño de Hellas se interpretan generalmente como volcánicas, como vemos con superficies similares en la luna,” dijo Francesco Salese, de la Universidad Gabriele D’Annunzio, Italia, y autor principal en el nuevo estudio. “Sin embargo, nuestro trabajo indica lo contrario; en cambio, encontramos espesas y amplias franjas de roca sedimentaria”. “Para crear el tipo de llanuras sedimentarias que encontramos en Hellas, creemos que un ambiente generalmente acuoso estuvo presente en la región hace 3.800 millones de años”, dijo Salese. “De forma significativa, debió haber durado un largo período de tiempo, del orden de cientos de millones de años”.
“Comprender si Marte tuvo un clima más cálido y más húmedo durante un largo período de tiempo es una cuestión clave en nuestra búsqueda de vida pasada en el Planeta Rojo”, dijo el coautor Nicolás Mangold, de la Universidad de Nantes, Francia.
“Si podemos entender cómo el clima marciano evolucionó, tendremos una mejor comprensión de si la vida podría haber florecido, y dónde buscarla si lo hizo”, añadió.

Marte fue húmedo durante cientos de millones de años

Te puede interesar