El alcalde de Cee se queda sin dedicación por la oposición del PPdeG y el Bloque

|

024

Manuel Sambade > Cee
  Ramón Vigo, regidor independiente de Cee, manifestó al respecto de la negativa de ambos partidos a la aprobación de su dedicación parcial y de la exclusiva de Pilar Iglesias que “si está es la ‘pinza’ que PP y BNG tienen pensado orquestar para esta legislatura, el gran perdedor será el pueblo de Cee”. A raíz de esta negativa, tanto Ramón Vigo como Pilar Iglesias se reincorporarán a sus puestos en la administración, en los que habían pedido una excedencia durante el anterior periodo legislativo.


Un sentir que Vigo resumió en una lapidaria frase: “Siento mucho que la mediocridad se haya instalado en la política de Cee, una población que siempre se había caracterizado por no utilizar en los plenos temas personales y por la elegancia de su clase política”. “No hay problema, haré como el difunto alcalde popular de Fisterra, Valentín Castreje, y atenderé a los ciudadanos a las nueve o a las once de la noche si hace falta”.
Con estas palabras el regidor de Cee hacía alusión a los motivos expresados por populares y nacionalistas para denegar las propuestas de la Alcaldía relativas a las retribuciones y que, desde el PP, y por boca de su portavoz, Zaira Rodríguez, centraron en que no podían dar su apoyo a la propuesta de una dedicación parcial para el alcalde de 52.700 euros brutos repartidos en catorce pagas anuales “porque, como usted mismo dijo con anterioridad, es hora de apretarse el cinturón” porque “son años difíciles”.
Desde el BNG, por su parte, su portavoz, Daniel Oca, centró su oposición a la propuesta de la Alcaldía en la situación judicial que afronta Vigo por su procesamiento en la operación “Orquesta” “que pode suponer consecuencias moi gravosas para o erario municipal e, por iso, oporémonos á dedicación parcial e votaremos a opción menos gravosa para o Concello de Cee”.
Amancia Trillo, única representante del PSOE en la actual corporación ceense, sí que manifestó entender la necesidad de “contar con esas dúas dedicacións, porque son necesarias e é normal que quen traballa teña dereito a unha compensación económica”. Pese a ello, y como señaló lacónicamente, optó por abstenerse en este punto “porque o meu voto non vai a cambiar nada”.
Así las cosas, y con el único apoyo de los cuatro votos de los ediles de IXCee frente a la negativa de los siete de PP y BNG, el alcalde de Cee vio rechazada su petición y, como él mismo señaló: “Me reincorporaré a mi antiguo puesto de trabajo, porque, afortunadamente, algunos no necesitamos de la política para sobrevivir”.
A la hora de votar dedicación a tiempo parcial para Pilar Iglesias –quien, pese a pasar a detentar la responsabilidad de la concejalía de Presidencia, Benestar Social e Igualdade e Emprego, aspiraba a cobrar el mismo sueldo que en la pasada legislatura: 24.600 euros brutos anuales– PP y BNG, que volvieron a unir votos para rechazar la propuesta.
Dejaron pendiente del informe a al respecto de las finanzas municipales la posibilidad de que, en un futuro, se pudiese aprobar tal dedicación porque, como manifestó Rodríguez “no queremos cerrar puertas y sabemos el volumen de trabajo que supone ese cargo”.
El siguiente punto de fricción vino de la mano de las comisiones informativas permanentes, que en la propuesta de Alcaldía estarían integradas por tres ediles de IXCee, dos del PP, y sendos representantes de BNG y PSOE.


El alcalde de Cee se queda sin dedicación por la oposición del PPdeG y el Bloque