Una galería artística con una visión clara de que el arte gallego no tiene fronteras

Una galería artística con una visión clara de que el  arte gallego no tiene fronteras
Camilo Chas junto a dos cuadros de Abelenda y una escultura de Buciños

Desde hace dos años y medio la galería de arte Artbys se sitúa en uno de los enclaves de paseo más recorridos de la ciudad, la calle San Andrés, aunque el proyecto como tal comenzó hace unos siete años.

Tal y como explica su director, Camilo Chas, los objetivos que se plantean van más allá de ser solo una galería de barrio, sino que quieren ser una “galería especializada en arte gallego” y cuentan con algún que otro plan de expansión, con miras a fuera de la ciudad.

Por ello, desde un principio, tal y como explica Chas, tuvieron muy claro que internet era fundamental. Cuando empezaba a interesarse por el arte, explica que le hicieron un comentario que le marcó: “Los cuadros no se pueden exponer en internet”. Pero él pudo apreciar “que las principales salas del mundo estaban exponiendo en internet”. “Entonces nosotros hicimos una apuesta decidida por comunicar, por enseñar lo que tenemos a todo el mundo, y esta apuesta decidida es la clave de nuestro éxito”, relata Chas.

Han apostado por enseñar las piezas de su fondo a través de la red, lo que los ha convertido en una de las galerías más visitadas 
de la comunidad

Así, Artbys ha conseguido situarse como una de las galerías más visitadas de la comunidad, porque entre el local físico y virtual reúnen a algo más de 300 visitantes al día. Esto, sumado a la especialización en arte gallego ha hecho que reciban peticiones de compra de distintos lugares del globo, “pero siempre de personas con alguna vinculación con Galicia”, dice Chas.

Esta especialización en arte gallego tiene una razón de ser, tal y como explica: “Porque lo que hagas, hazlo bien, hay que entender el mercado del arte en Galicia, ya que es duro, es complicado, es muy amplio, si queremos abarcar más de lo que conocemos, no lo vamos a hacer bien”.

Pero la presencia en internet no deja de lado el contacto con el cliente, porque, recordemos que estamos hablando de obras de arte y, un cuadro, “hay que sentirlo, hay que apreciarlo, tiene que transmitirte”, comenta Chas, señalando una de las obras de su galería y mostrando los relieves que forma la pintura en ella.

 

Exposiciones

A la par que la galería nace la intención de realizar exposiciones con fondos de esta porque es una de las formas “tradicionales” de dinamizar un espacio artístico como este. Tanto en muestras, como en el fondo, “tenemos una apuesta por valores consolidados, artistas consagrados, unas referencias sólidas”.

De todas las colecciones que se han realizado en estos dos años y medios de aventura en San Andrés, Chas destaca dos en particular. “Yo creo que las más importantes han sido la de Lugrís Vadillo y la de Segura Torrella, esta última fue un éxito muy bueno, y la de Lugrís Vadillo fue un punto de inflexión para la galería”, relata.

 

Una historia de amor

Pero el nacimiento de Artbys como galería es la historia de como una persona se enamora de la pintura. “Hasta hace siete años no sabía lo que era el arte”, reconoce Chas entre risas y añade, “y ya ves, ahora estoy enamorado de este mundillo”.

Empezó de cero, “y eso me permite ver el mundo del arte y su mercado con unos ojos nuevos”, dice. Es precisamente este aspecto lo que le llevó, junto a su socio, a emprender la aventura de la galería a través de internet.

“Aprendí del negocio del arte extrapolando de otros negocios”, explica, a lo que añade que del arte en sí, aprendió, sobre todo, “visitando exposiciones, museos, implicándote... y, cuando algo te apasiona, lo estudias y lo haces bien”, sentencia, para añadir que uno de sus objetivos personales es que quiere seguir en este mercado “los próximos 20 años”.

En cuanto al éxito que están teniendo, comenta que las claves son el trabajo y “rodearse de las personas adecuadas”, porque, recuerda Chas, que este tipo de aventuras no suelen salir adelante cuando uno las emprende en solitario, "nadie solo sería capaz de hacer esto”, sentencia.

Una galería artística con una visión clara de que el arte gallego no tiene fronteras

Te puede interesar