La Fundación Barrié destapa el gran tesoro de Margulies

|

El Ideal Gallego-2011-06-04-015-573804bf

  redacción>a Coruña

La Morada del hombre  exposición de fotografía

La pintura, la escultura y la arquitectura han expresado a lo largo de la historia la forma que tiene el hombre de habitar el mundo. La Fundación Barrié no ignora el continuo roce del ser humano con el entorno que lo rodea y por ello presenta la exposición fotográfica “La Morada de hombre”, de la colección de Martin Z. Margulies, la más importante a nivel mundial, en esta temática. La idea de la muestra parte de Mario Rotllant, presidente de Foto Colectania, entidad que ha colaborado con la Barrié en la organización de esta muestra.
El comisario, Régis Durand, recordó ayer durante la inauguración del evento que el título de la colección surge de uno de los poemas del autor alemán Friedrich Hölderlin sobre la cuestión de la relación del hombre con aquello que tiene alrededor y del brillante análisis que Heidegger escribió sobre ello. La exposición se articula en varias partes, la primera de las cuales, “Construir, habitar: cartografiar territorios”, se centra en la capacidad de construir y habitar y la estrecha relación que guardan ambas disciplinas.
“Estar en el mundo” es el título de la segunda parte de la muestra, que analiza la manera que tiene  el ser humano de enfrentarse a la realidad de la vida, como el trabajo, la presencia de los demás o la realidad del espacio social colectivo. La serie culmina con “Flujos, signos y símbolos”, dedicada a los fotógrafos que tratan de capturar algo de la mutabilidad y evanescencia de las apariencias.
Margulies, apasionado del arte, empezó a coleccionar en 1976 con la adquisición de una obra de Isamu Noguchi, hasta llegar a reunir en Miami una de las principales colecciones de arte contemporáneo americano y europeo del mundo. “Con esta muestra la Fundación prosigue su apuesta por la contemporaneidad como uno de los ejes de su programación cultural y didáctica”, indicó su presidente, José María Arias.
Conocida en todo el mundo, su colección de fotografía, videoinstalaciones y esculturas de gran tamaño se exponen en una nave industrial desde 1999 en el distrito de Arte Wynwood de Miami, The Warehouse, en la que también se desarrolla una intensa actividad didáctica. Hay que recordar que Margulies está reconocido como un gran activista dedicado a la comunidad, comprometido con el bienestar de los jóvenes  desfavorecidos.

Catálogo > La exposición se complementa con un catálogo ilustrado, coeditado por las fundaciones Barrié y Foto Colectania,  que reúne una selección de fotografías e incluye un texto teórico en el que Durand explica el concepto de la exposición, así como una conversación entre él y Martin Z. Margulies sobre los objetivos y ejes principales de la colección. Los coruñeses podrán disfrutar de esta percepción singular  hasta el 25 de septiembre.

El Ideal Gallego-2011-06-04-015-5739ccd0El Ideal Gallego-2011-06-04-015-573897d8

 

La Fundación Barrié destapa el gran tesoro de Margulies