Las visitas a la lonja para los vecinos y los turistas darán comienzo el próximo año

la idea es convertir el muro en un gancho turístico quintana

Organizar visitas a la lonja era una de las promesas electorales del Partido Popular y, ya en el gobierno local, el ejecutivo se volvió a comprometer con la idea. Ahora la pospone, de nuevo, hasta el año que entra. Desde el Ayuntamiento aseguran que será en el próximo 2013 cuando ponga en marcha este proyecto, que es una vieja reivindicación de los gerentes del Muro.

La directiva de la empresa siempre fue favorable a enseñar a los coruñeses y turistas lo que pasa en el puerto, pero de una forma ordenada y para ello reclamaba la colaboración de los responsables locales. Carlos Negreira les dio su apoyo, ya como alcalde, en julio de 2011, cuando se firmó un convenio entre ambas entidades para promocionar el que se consideraba uno de los “motores económicos” de la ciudad.

Entre las iniciativas estaba la de organizar visitas guiadas a la lonja, pero a día de hoy, casi un año y medio después, no se ha comenzado el proyecto. “Está parado, pendiente de una reunión que se fue aplazando”, declara el presidente de la lonja, Severino Ares, que al mismo tiempo se muestra convencido de que la iniciativa se llevará a cabo. “Seguimos interesados y se está en ello”, apostilla.

 

los jueves

La idea inicial era realizar una visita semanal y el día ideal sería los jueves. El motivo, según destaca Ares, es que tanto el lunes como el jueves son dos días fuertes, pero en el primer caso no se cuenta con los barcos de litoral, por lo que no se podría exponer a los turistas o a los residentes el trabajo real del Muro. Se anunció también que los grupos se formaría con 55 personas, pero ninguna de esta cuestiones han sido confirmadas por la Concejalía de Turismo.

Hasta ahora, este recinto solo recibe de forma puntual excursiones escolares o grupos organizados que contactan con la directiva. Un ejemplo habitual son los congresos que se celebran en Palexco, pero no es posible acudir a título particular al centro, una barrera que se intentaba franquear con este proyecto.

Otro de los objetivos del convenio marco, en cambio, sí se ha cumplido ya. Se trataba de que la lonja pudiese colaborar con entidades benéficas en la donación de alimentos y desde abril de este año dona unos 700 kilos de pescado al mes a varias organizaciones.

Las visitas a la lonja para los vecinos y los turistas darán comienzo el próximo año

Te puede interesar