El Gordo de la pandemia del Covid viaja por toda España gracias al 72897

Tres loteros celebran con champán el Gordo en la administración situada en la calle de Ramón González, en O Porriño | m. vázquez
|

El Gordo (72897) del sorte de Navidad, marcado este año por la pandemia, dejó más de 472 millones en Andalucía (240 millones en la localidad onubense de Punta Umbría y 180 millones en Granada), en tanto que Reus (Tarragona) repite suerte y se queda con otros 240 millones.

Un Gordo “diferente” y que ha dejado pequeños pellizcos por toda la geografía española salió pasado el ecuador del sorteo cuando los niños de San Ildefonso ya habían cantado el Tercer Premio, un Cuarto y seis Quintos.

El sorteo repartió un total de 2.408 millones de euros, que van a llevar la alegría a los agraciados en unas navidades atípicas, en las que las que las reuniones familiares están restringidas por el coronavirus.

Las tradicionales celebraciones, con abrazos y brindis con cava en las puertas de las administraciones, han sido menos multitudinarias que otros años, ya que los premiados, en su mayoría, se han contenido y, siguiendo las indicaciones sanitarias, no han acudido a los puntos de venta.

La única administración de loterías que hay en Punta Umbría (Huelva) se ha estrenado con el Gordo tras 50 años de actividad, y lo ha hecho a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos, que han dejado en el pueblo 240 millones de euros.

La lotera, Carolina Vázquez, se mostró “muy contenta” porque es “la primera vez” que dan un premio de este sorteo. Además, indicó que “les hacía falta” dar un premio de la lotería de Navidad, al tiempo que destacó que aún no sabe “si está muy repartido” porque estaban todavía esperando que llegasen los agraciados para “celebrarlo”. Asimismo, señaló que “con lo malo que ha sido el año” ha sido “una alegría” poder dar este premio.

En esta misma línea se manifestaba otra de las loteras de esta administración puntaumbrieña, Cristina Ferrera, que remarcó que mayoría se han vendido por ventanilla, otros se han enviado a sus compradores al ser de otras provincias. Así, ambas reiteraban la alegría que supone “repartir suerte” sobre todo en un año tan complicado para todos por la crisis del Covid-19.

 

Repetidores

La misma cantidad ha viajado hasta Reus (Tarragona), ciudad en la que el pasado año el gordo repartió 320 millones.

Los décimos agraciados fueron vendidos en la Administración de lotería número 6, y buena parte de ellos han sido adquiridos por trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus, pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), que habrían ganado unos 200 millones de euros.

Por su parte, en Granada, una de las provincias más afectadas por los contagios del coronavirus en la comunidad andaluza, se han quedado 180 millones en la capital, donde una céntrica administración de loterías, que ya dio el Gordo en 1997, ha vendido 45 series.

El lotero, Enrique Requena, de 88 años, cree que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia hará posiblemente que el premio se haya quedado reducido a la ciudad, según indicóa Efe. La emblemática administración madrileña de Doña Manolita repartió también un pellizco, unos 8 millones de euros.

Un total de 5,6 millones se han ido a la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay ha vendido catorce décimos. Otros cuatro millones se han quedado en Bilbao.

Galicia no se quiso quedar atrás en la fiesta de los millones de euros y el Gordo también tocó con su bola de la suerte varias localidades de la provincia de Pontevedra: O Grove, O Porriño y Vigo. Mientras, el resto de décimos de la suerte se repartieron en, Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

El Gordo de la pandemia del Covid viaja por toda España gracias al 72897