El ilustrador Fran Bueno se hace con el premio de cómic Castelao

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-014-a8d38c64
|

La obra “Catálogo oneroso de belleza gratuita”, de Fran Bueno, se convirtió ayer en el octavo cómic ganador del Premio de Banda Deseñada Castelao, que convoca la Diputación. Los miembros del jurado debatieron sobre las característica técnicas y el hilo argumental, así como de la forma de resolver la historia en las distintas obras que entraron en la convocatoria.
Finalmente, la obra del santiagués Fran Bueno se alzó con el premio ante los seis presentados que cumplían los requisitos, entre ellos, llegar a un mínimo de 45 páginas, que la lengua original de la obra fuera el gallego y el libro estuviera ya terminado.
Este Premio Castelao de la diputación está dotado con 6.500 euros, la inmediata edición de la obra y la organización de una exposición de carácter itinerante con la que la obra recorrerá la provincia coruñesa.  El jurado argumentó para su fallo “la perfección técnica y el desarrollo de las posibilidades expresivas de la historieta, tanto temática como formalmente, el acertado uso del color y la habilidad par entretejer hilos de humor a lo largo del libro”. A nivel visual, la obra de Bueno destacó por “una capacidad estilística impecable y la variedad de recursos gráficos”, destacó el jurado.

finalistas
Dada la “calidad” de los trabajos presentados, el jurado quiso también destacar la obra “O misterio do Pico Sacro”, de Rafael Saldaña, dejándola como finalistas en esta octava edición del galardón. “Valoramos muy positivamente esta obra por su capacidad para construir una historia compleja, haciendo un hábil homenaje al folletín literario, con un amplio número de personajes, una interesante documentación y una solución visual fresca y efectiva”, recoge el acta del jurado.
Los miembros destacaron la importancia “del único premio de cómic de toda Galicia con estas características y con un alto nivel de profesionalidad de las obras”. Además, recordaron que todos los trabajos premiados hasta ahora fueron traducidos al castellano por editoriales nacionales y, en algunos casos, también en otros idiomas.

El ilustrador Fran Bueno se hace con el premio de cómic Castelao