La UE y África se comprometerán contra la inmigración irregular hasta el 2017

La UE y África se comprometerán contra la inmigración irregular hasta el 2017
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), da la bienvenida al presidente de Mozambique, Armando Guebuzam (izq), antes de un encuentro en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica) hoy, martes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y África sellarán un plan de acción contra la inmigración irregular para 2014-2017 en la cumbre bilateral que celebrarán mañana miércoles y el jueves en Bruselas.

"Nos comprometemos a luchar contra la inmigración promocionando una cooperación completa y eficiente para evitar las dramáticas consecuencias de la migración irregular y proteger las vidas de los inmigrantes", señalan los líderes en el borrador de su declaración conjunta sobre inmigración, al que ha tenido acceso Efe.

La UE y África aseguran que en los próximos tres años abordarán todos los aspectos relevantes de este fenómeno desde la prevención a la gestión reforzada de la inmigración y las fronteras, el tráfico de inmigrantes, así como su devolución y readmisión.

Ambas partes pretenden atajar el problema desde su raíz y están decididas a prestar especial atención al tráfico de seres humanos mediante "la cooperación en materia de prevención, protección y persecución de todos aquellos que se aprovechan de todas las formas de explotación, tanto en África como en Europa".

"Nos comprometemos a reforzar el nexo entre la migración y el desarrollo", aseguran, al tiempo que citan medidas como la reducción de los costes del envío de remesas a sus países de origen o la consolidación del instituto africano de remesas.

Los líderes africanos y europeos, que declaran mantener un espíritu de "responsabilidad compartida", están de acuerdo también en la necesidad de avanzar en materia de inmigración regular y movilidad entre ambos continentes.

En este contexto, se comprometen a reforzar la protección internacional mediante instrumentos para la protección de refugiados, demandantes de asilo y personas desplazadas.

"Recordamos que el respeto de los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes, sin importar su estatus legal, constituye una cuestión transversal de nuestra cooperación", recalcan en su declaración.

La UE se ha mostrado dispuesta a ofrecer financiación a los países africanos en el marco de la lucha contra la inmigración irregular, pero fuentes comunitarias dijeron a Efe que no está previsto concretar ninguna cifra en esta cumbre.

La UE y África se comprometerán contra la inmigración irregular hasta el 2017

Te puede interesar