La Diputación y el Ayuntamiento piden a la Xunta “coordinación” en las ayudas

Rioboo, Lage Tuñas, Rey, González Formoso y Regueira, ayer en María Pita | patricia g. fraga
|

La Diputación y el Ayuntamiento reclamaron ayer a la Xunta la coordinación en las ayudas entre las distintas administraciones, para “hacer más accesible la llegada de ayudas a los distintos sectores económicos afectados por la pandemia”.

Así se expresaron en una rueda de prensa para anunciar la inversión extraordinaria de 1,2 millones por parte del ente provincial al plan de reactivación Presco. Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, confirmaron que se destinará “a los sectores más afectados, el comercio y la hostelería”.

“Una aportación muy necesaria en un momento en el que nuevas restricciones sanitarias ponen el foco en sectores duramente golpeados”, dijo Rey, que apeló a trabajar “de la mano” todas las administraciones en la actual situación. 

De esta forma, reivindicó al ayuntamiento herculino como el “primero en responder y en pagar”. “La Xunta tardó ocho meses en anunciar sus ayudas, que celebramos, pero que celebraremos más cuando se paguen”, espetó.

Por su parte, Formoso destacó que están “respondiendo a una demanda social y urgente” sin tener competencias en la materia, dando “muestra de una actitud responsable y de una administración que no se esconde”.

El vicepresidente provincial, Xosé Regueira, incidió en que la Diputación está, también, preocupada por el sector turístico urbano. “Vai necesitar o rescate de todas as administracións”, comentó Regueira.

Además, el concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, recordó que el Consistorio herculino ya aplicó una exención de las tasas de las terrazas este año y que su intención es negociar con las demás fuerzas políticas esta misma medida para el próximo año. En línea con lo expuesto por los demás representantes políticos, instó a que todas las administraciones trabajen “en la misma dirección”.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular se reunió ayer con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete. Durante el encuentro, el PP trasladó su solidaridad y apoyo ante la crítica situación que atraviesa el sector, y urgió al Ayuntamiento a pagar las ayudas del Presco.

La Diputación y el Ayuntamiento piden a la Xunta “coordinación” en las ayudas