Las bicis municipales “jubiladas” serán para personas sin recursos

Las bicis municipales “jubiladas” serán para personas sin recursos
El alcalde y el presidente de la agrupación, Marcial Blanco, junto al edil Enrique Salvador, a la izquierda

  El Ayuntamiento y la asociación Mobi-Liza firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual el gobierno local entregará a la entidad sin ánimo de lucro las bicicletas del servicio de préstamo que no sean aptas para el alquiler municipal. De esta forma, la ONG podrá poner a disposición de los vecinos que carecen de medios económicos suficientes las unidades donadas y fomentar así el uso de la bicicleta.

El alcalde, Carlos Negreira, agradeció al presidente de Mobi-Liza, Marcial Blanco, su predisposición para trabajar de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar entre los vecinos su apuesta por la movilidad y por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con el medio ambiente. El convenio firmado por el alcalde permite a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), donar a la asociación las bicicletas adquiridas entre los años 2009 y 2010 para el servicio público de alquiler, pero que ya no pueden seguir utilizándose debido al desgaste que han sufrido por el uso.

 Colaboración > Este convenio pionero en la ciudad, tal y como informan desde el Ayuntamiento, presenta como gran novedad que las bicicletas se distribuirán, previa solicitud, entre las personas que dispongan de menos recursos propios para comprar una. Además, según estipula el convenio firmado ayer por ambas entidades, el Ayuntamiento recibirá el asesoramiento gratuito de Mobi-Liza.

El servicio de préstamo supera ya los 2.500 usuarios para un total de 350 unidades

 

El alcalde destacó que “es importante contar con la opinión de los expertos a la hora de desarrollar futuras iniciativas”, y por ese motivo contará con la colaboración de Mobi-Liza en programas como el diseño de nuevas infraestructuras o de cursos vinculados con el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte ecológico y eficiente.

 Mobi-Liza > Desde la asociación sin ánimo de lucro Mobi-Liza trabajan por la promoción de los usos de otros medios de transporte alternativos al coche particular como la bicicleta, el transporte público o caminar.

Con la firma de este convenio, según valora la entidad, se pretende dar uso a un parque de bicicletas de las que dispone Emvsa a las que no se les está dando uso. Con estas unidades, y gracias a la colaboración del grupo autogesionado Recyclos, la entidad las reparará y las recuperará para el uso y las cederá a personas que quieren usar la bicicleta como medio de transporte pero no disponen de medios para hacerse con una.

Mobi-Liza espera que a partir de este convenio la relación sea de “colaboración e intercambio mutuo de información entre la asociación y el Ayuntamiento”. La entidad destaca su pertenencia a la plataforma por la movilidad, integrada por 15 agrupaciones de la ciudad, entre asociaciones vecinales y grupos ecologistas, entre otros.

Entre sus principales trabajos se encuentra su colaboración con la Universidad coruñesa en materia de movilidad sostenible, así como la celebración de charlas de transporte sostenible y otras actividades relacionadas.

 

Bicicoruña > El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que el servicio de alquiler público de bicicletas comenzó a funcionar en julio de 2009 y, en la actualidad, dispone de una flota aproximada de 350 unidades. Cuenta con 19 bases repartidas por la ciudad y dispone de más de 2.500 usuarios en la actualidad. El gobierno local destaca el incremento en el número de usuarios y confía en que durante los meses de primavera y verano se consolide el servicio después del aumento del año pasado, con 101.110 usos entre abril y octubre.

Estas cifras evidencian una media mensual de 14.445 usos de Bicicoruña; cerca de 500 al día. El Ayuntamiento sostiene que estos datos constatan un incremento del 125% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando se alcanzaron los 44.858 usos entre primavera y verano.

Además de la firma del convenio con Mobi-Liza, el alcalde también visitó ayer las nuevas oficinas del departamento de Medio Ambiente, que dirige Enrique Salvador. El regidor aprovechó la visita para recorrer las dependencias, que se encuentran ahora en el edificio de la Casa del Agua. El actual equipo de la Concejalía decidió trasladar las oficinas de Medio Ambiente a este edificio para ahorrar 95.000 euros al año. Una decisión que se integra dentro de plan de austeridad municipal del nuevo ejecutivo.

Las bicis municipales “jubiladas” serán para personas sin recursos

Te puede interesar