La aprobación del Plan de Igualdade de Sada “inaugura” los actos del 8-M

El documento, que defendió la edil Isabel Reimúndez (arriba, a la derecha) se aprobó en el último pleno municipal
|

Quince años después de la aprobación del I Plan de Igualdade de Sada, con el que el municipio exhibió por primera vez su especial “sensibilidade coa igualdade de oportunidades entre mulleres e homes”, la corporación acuerda por unanimidad un nuevo documento, el tercero de su historia, “no que levamos traballando moito tempo coa intervención de colectivos, centros educativos e persoas a título particular, a quen agrademos a súa colaboración”, indicó la edil de Benestar Social, Isabel Reimúndez Suárez.

El segundo se demoró casi un decenio, seis años después de la  conclusión del primero, pero puso los mimbres para la redacción del III Plan de Igualdade de Sada, que incide en la transversalidad y “establece actuacións concretas e planificadas durante os vindeiros cinco anos para mellorar a situación da muller no noso concello”, añadió Reimúndez.

El texto aprobado se asienta sobre ejes principales, desde la Sensibilización en Igualdade de Oportunidades hasta la Acción Integral contra la violencia de género, pasando por el empoderamiento y participación social, educación en igualdad, empleo y formación, conciliación y corresponsabilidade, y calidad de vida, salud y bienestar.

 

Actividades

El acuerdo plenario para activar este nuevo plan “inauguró” los actos organizados con motivo del Día de la Mujer, el próximo día 8.

Ese domingo, los sadenses podrán acudir en autobús a la convocatoria que Galegas 8-M celebra en Verín. Además, durante las próximas cuatro semanas, en los centros educativos se desarrollarán los talleres “Micromachista Eu?”, que impartirá Caxoto en el IES Isaac Díaz Pardo, y “Cinema de Historias da Man Alice Guy”, narrado por Raquel Queizás, que llevará el cine y el teatro a los alumnos de Educación Primaria de los colegios de Sada.

Con el título “Placas pola Igualdade”, el viernes a mediodía, en el entorno de la casa de la cultura, se rendirá tributo “ás mulleres que loitaron e loitan pola igualdade e liberdade” y el sábado, día 7 de marzo, el auditorio de la Pintor Lloréns acogerá la representación de “Anatomía dunha Serea”, mientras que para el 8-M no se prevén actos municipales, si bien animan a los ciudadanos a salir a la calle y sumarse “ás concentracións convocadas polos colectivos feministas”, adelantaron desde el Gobierno de Sada.

La aprobación del Plan de Igualdade de Sada “inaugura” los actos del 8-M