El BNG y En Marea registran su solicitud para crear una comisión sobre el accidente

El BNG y En Marea registran su solicitud para crear una comisión sobre el accidente
La pasarela de madera del paseo de As Avenidas se vino abajo el pasado 12 de agosto | salvador sas (efe)

Los grupos parlamentarios del BNG y En Marea registraron ayer la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño para aclarar las causas del accidente en el que resultaron heridas cerca de 500 personas. Ambas formaciones políticas reclaman la depuración de responsabilidades políticas por lo sucedido el pasado día 12 de agosto cuando se derrumbó una pasarela durante un concierto de O Marisquiño.
El Partido Socialista de Galicia rechazó, según aseguró el BNG en un comunicado, sumarse a esta iniciativa. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya había anunciado el lunes en el Parlamento de Galicia que iba a solicitar la convocatoria urgente de la Deputación Permanente y pedir la comparecencia en pleno del presidente de la Xunta de Galicia para dar cuenta de los hechos, analizar las responsabilidades y tomar las medidas oportunas para evitar que siniestros de este tipo puedan volver a pasar.
Mientras, el grupo municipal Marea de Vigo denunció ayer la existencia de un “pacto” entre el Ayuntamiento olívico y el Puerto para “eludir responsabilidades” sobre el derrumbe.
El portavoz del grupo, Rubén Pérez, proclamó que “es evidente el pacto” entre Abel Caballero –alcalde de Vigo– y Enrique López Veiga –presidente de la Autoridad Portuaria–, en el que uno hace el papel de “locuaz” y otro el de “mudo”, un pacto que el concejal de Marea calificó como “una UTE” con acuerdos “por debajo de la mesa”.
Así, por un lado, criticó las “declaraciones cambiantes” del presidente del Puerto, que empezó hablando de un fallo estructural como motivo del derrumbe del muelle y, en las últimas horas, responsabilizó a la empresa organizadora del festival de la inspección de los espacios donde se iban a celebrar eventos.

Petición de dimisión
Con respecto al alcalde socialista de la ciudad, Rubén Pérez denunció que, una semana después, aún no ha facilitado la documentación requerida por la Marea (y por el Partido Popular). Por ello, “en lugar de certezas, lo que hay es un baile de reuniones clandestinas, y de pactar ciertas cuestiones con el Puerto”.
Según el portavoz de Marea, que también aprovechó para volver a reclamar la constitución de una comisión de investigación, “no hay otra solución más que una que pase por que la Xunta de Galicia cese al presidente el Puerto”, al que acusó de ser “un incendiario político y administrativo” por su actitud con respecto al accidente y también por sus “despropósitos” como gestor en el Puerto de Vigo.
En la misma línea, el edil Xosé Lois Jácome, lamentó el “peloteo” establecido entre las administraciones implicadas y también instó a las instituciones a dar a conocer toda la información sobre el accidente, “no para el desgaste político, sino para trabajar con vistas al futuro y que no vuelva a pasar”.
“¿Se va a aprender algo de esta experiencia del Marisquiño?”, cuestionó el concejal, a la vez que también advirtió de que existen otros espacios con riesgo, como el Paseo de Bouzas, donde se reúne un gran número de personas en momentos como las fiestas de la parroquia viguesa. l

El BNG y En Marea registran su solicitud para crear una comisión sobre el accidente

Te puede interesar