Javier Tebas y su guardia pretoriana en temas legales

Tebas, en el acto de bienvenida de los ascendidos a Primera | efe
|

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, sigue de momento al frente de la patronal, pendiente de si prospera la petición de inhabilitación hecha por el Deportivo y trasladada posteriormente a la Fiscalía.

Mientras tanto, Tebas no escatima en gastos para rodearse de un nutrido grupo de abogados que le asesoran en las diferentes causas legales que tiene abiertas. Según desvela Javier Gómez Matallanas en El Confidencial el dirigente, que cuenta con un sueldo de muchos ceros que se ha subido este año, tiene en nómina más abogados que gente que se dedica al fútbol en sí. 

Nueva estrategia
Cuenta con un departamento jurídico e incluso uno de Derecho Penal a sueldo de los clubes. En el departamento jurídico de la Liga y últimamente en el seno del mismo se han producido cambios, a raíz de la polémica de los horarios de viernes y lunes del fútbol. LaLiga acudió a la pasada vista de ese particular de la mano de un letrado del prestigioso bufete Uría llamado Carles Vendrell.

La patronal, según reconoce el periódico, prescinde de María José López Lorenzo, directora legal de la Liga tras encadenar varias derrotas  buena cadena de derrotas, y ha contratado al bufete Uría para este caso, a cuenta de que se lo pagan los clubes.

El objetivo, acabar con los malos porcentajes de LaLiga en sus pleitos, con un muy poco honroso 90% de causas perdidas.

Buscando relevo
Mientras prosiguen las decenas de pleitos de todo tipo de LaLiga contra la RFEF, el CSD  etc en el corazón de la patronal se da por seguro que tebas tendrá que ser relevado, a  raíz del ‘Caso Fuenlabrada’ y de los posteriores audios que demuestran conflicto de intereses y trato de favor al cuadro madrileño. 

Los equipos esperan que el que lo suceda mantenga bien llenas sus arcas. Según comenta Matallanas, la idea de Tebas pasaría por dejar a un hombre de su confianza,  Óscar Mayo, al que conocen como copresidente, pero que por su juventud consideran inviable.

Candidatos
La lista de posibles sustitutos es larga y cuenta con candidatos preparados. 

Suenan desde Fernando Sanz a Quico Catalán, pasando por Miguel Ángel Gil Marín, el vicepresidente, que asumió parte del ‘caso Fuenlabrada’. 

Hay dirigentes vinculados al fútbol que podrían asumir el sillón y mando de Tebas, si finalmente tiene que abandonar la patronal. Una Liga que ha llenado las arcas de los clubes a cambio de silencio y servilismo y que ha optado más veces por el pleito y por el enfrentamiento que por tender puentes. Una situación que ya vivió en sus carnes el Deportivo este verano.

Javier Tebas y su guardia pretoriana en temas legales