El PSOE se abstendrá para evitar elecciones y pide “confianza” porque el tiempo les “dará la razón”

El PSOE se abstendrá para evitar elecciones y pide “confianza” porque el tiempo les “dará la razón”
El exsecretario de los socialistas, Pedro Sánchez, vota “no” a Rajoy reuters/sergio pérez

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, defendió ayer que el PSOE se abstendrá para dejar gobernar a Mariano Rajoy porque es “el único medio” para evitar unas terceras elecciones que serían “un desastre” para los españoles. Y, consciente de la “dificultad” de esta decisión, lanzó un mensaje a los militantes y votantes socialistas que viven “días y semanas de zozobra” para pedirles “confianza”, convencido además de que el tiempo les dará la razón.
En su primera intervención en el debate para la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, el portavoz insistió en que, aunque les “sobran las razones” para mantenerse en el “no”, se abstendrán por responsabilidad y defendió que esto se les reconocerá como ha ocurrido en otros momentos clave de la historia del PSOE.
En un discurso en buena parte dirigido a sus votantes y sus diputados, Hernando subaryó que en toda su trayectoria el PSOE se ha “guiado” siempre por “los mismos valores y principios” y ha recordado que tampoco fue fácil para los socialistas renunciar al marxismo en 1979, cuando “una parte de la izquierda” les acusó de “traicionar la ideología y a la clase trabajadora”.
“No fue fácil pero el tiempo nos dio la razón”, aseguró, para después subrayar que lo mismo ocurrió con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, que les costó una huelga general de UGT y provocó rupturas en el Grupo Socialista; con la entrada en la OTAN o, más recientemente, con el pacto contra el terrorismo con el PP.
Y, a su juicio, esto ocurrirá también con esta abstención, para la que pidió comprensión a los progresistas, a quienes garantizó que el PSOE seguirá siendo fiel a sus valores para proteger las necesidades de los ciudadanos.
Pero también lanzó un mensaje a los compañeros del partido que se resisten a dar el paso a la abstención y se mantienen en el “no”, que él mismo defendió como portavoz en la Cámara Baja de la dirección de Pedro Sánchez.

tímido aplauso de sánchez
Por su lado, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se refirió al portavoz de su partido en el Congreso, como “un buen parlamentario” cuando se le preguntó por el discurso que pronunció en el Pleno de investidura de Mariano Rajoy.
En los pasillos de la Cámara Baja, Sánchez fue abordado por los periodistas para saber qué opinaba sobre la intervención de Hernando, que en este debate defendió la abstención tras meses capitaneando a su lado el “no” a Rajoy.
“Es un buen parlamentario”, se limitó a decir Pedro Sánchez, que el primer día del debate pareció mostrarse frío con su portavoz parlamentario y “número 3” en la lista del PSOE por Madrid. Mientras que cuando intervenía Pablo Iglesias se mostró muy atento a la tribuna, cuando el orador era su compañero Hernando la actitud de Sánchez ha sido más distante.
No obstante, aplaudió a su portavoz al final del discurso inicial y de la réplica aunque, eso sí, tímidamente.
Mientras tanto, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró que no está en su cabeza “expulsar a nadie en este momento” del Grupo Socialista, aunque algunos diputados insisten en que no se abstendrán y votarán no en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy en la jornada de mañana.

El PSOE se abstendrá para evitar elecciones y pide “confianza” porque el tiempo les “dará la razón”

Te puede interesar