Investigan la relación del presunto asesino de personas sin hogar en Barcelona con otras muertes

GRAFCAT5620. BARCELONA, 28/04/2020.- Mossos d'Esquadra custodian la caravana en la que vivía el asesino en serie de al menos tres sintecho en Barcelona, que ha podido ser arrestado este martes, y cuyos crímenes investigaban contrarreloj los
|

Los Mossos d’Esquadra investigan si el detenido la madrugada del martes por presuntamente matar a tres personas sin hogar en Barcelona está vinculado con dos muertes más en la ciudad durante el confinamiento.

En concreto, investigan si está relacionado con un asesinato el 18 de marzo en la calle Sardenya, que ocurrió tras una pelea y en el que un indigente fue apuñalado, y también revisarán la muerte de otra persona en Collserola que los investigadores consideraron de entrada un accidente.

La persona que murió en la montaña de Collserola fue encontrada calcinada dentro de una cabaña que se había incendiado: es un punto alejado del resto de crímenes, todos cometidos en el distrito del Eixample de Barcelona, pero a medio camino hasta Les Planes, en el municipio de Sant Cugat del Vallès, donde el detenido vivía en una autocaravana.

Hasta ahora, los Mossos vincularon al sospechoso con tres asesinatos entre el jueves 16 y el lunes 27 de abril, y fue detenido después de que los agentes le siguieron hasta la autocaravana de Les Planes tras un último crimen, que supuestamente cometió el lunes por la noche en la calle Rosselló.

La policía revisará estos dos casos tras detener al sospechoso de tres crímenes contra personas que vivían en la calle en Barcelona: en esas tres muertes, que fueron en fechas más seguidas y más cercanas en el espacio, los investigadores vieron una relación más clara desde el principio en cuanto a la forma de actuar del asesino y en cómo dejaba el cadáver, ya que en los tres casos golpeó a sus víctimas con un palo de hierro en la cabeza.

El detenido, un hombre de 35 años, natural de Brasil, permanecía en dependencias policiales al cierre de esta ediciñon, a la espera de pasar a disposición judicial.

 

Colaboración

La Fundació Arrels, que trabaja con personas sin hogar en Barcelona, destacó una buena colaboración con los Mossos d’Esquadra tras la detención del presunto asesino, y explicó que la policía catalana recomendó a los sin techo que no durmieran solos y les mostró una foto del sospechoso.

“Nos consta, porque nos lo han dicho las mismas personas que viven en la calle, que la policía les preguntó y les enseñó en su momento fotografías” del arrestado, explicó la responsable del equipo jurídico de Arrels, Bea Fernández.

También destacó que los Mossos estaban muy comprometidos en poder encontrar al autor, y pidieron a Arrels que difundiera la petición a las personas sin hogar usuarias de su fundación que procuraran no estar solas, si no dormir rodeadas de gente: “No era, evidentemente, ninguna obligación, pero si una recomendación. Que trataran de no aislarse y quedarse en espacios abiertos”.

En este sentido, la asesora jurídica de Arrels cree que la investigación se ha llevado a cabo con mucha confidencialidad para no crear “según qué alarma” que fuera contraproducente y ayudara a que el presunto delincuente se escondiera y fuera más difícil encontrarlo. “Por nuestra parte, la colaboración con Mossos ha sido muy buena, con la Guardia Urbana también, una coordinación con unos y otros que creemos que no debe ser solo para ahora, si no constante”, relató Fernández.

También cree que la relación con la policía mejorará: “Pensamos que será más fácil poder atender otras situaciones de violencia o de vulneración de derechos de estas personas”.

Investigan la relación del presunto asesino de personas sin hogar en Barcelona con otras muertes