El arreglo de la cubierta del pabellón de Mondego costará casi 60.000 euros

El arreglo de la cubierta del pabellón  de Mondego costará casi 60.000 euros
los técnicos municipales consideran que el pabellón, cuando llueve, no está apto para el deporte

El arquitecto técnico municipal acaba de realizar un informe por orden del alcalde para conocer con exactitud cuál es el problema que ha originado las goteras existentes en el pabellón de Mondego y en qué consistiría el arreglo de la cubierta y la consiguiente subsanación del problema.

Se trata de una instalación que se realizó hace muy pocos años, concretamente en 2009, y que se financió gracias a los fondos estatales del denominado Plan E, con el que se hicieron diversas actuaciones en el colegio.

El informe habla de “vicios ocultos” en la obra de aquel año y que “a simple vista no se aprecian”, por lo que apunta a que habrá que “levantar las planchas” para comprobar su existencia.

No obstante, sí quedan reflejadas en el trabajo del arquitecto, José Antonio Salinas, algunas deficiencias que han sido constatadas, como que las goteras “coinciden con las zonas donde se han realizado los solapes de las planchas metálicas que componen la cubierta”. También se aprecian, añade, “manchas de humedad en algunos puntos del cerramiento lateral”.

Asimismo, en lo que respecta a las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), se verificó, también por parte del ingeniero técnico industrial Valentín Medina, que el solape de las planchas es inferior a lo exigido, lo que origina, dice, “que en épocas de lluvia con fuertes vientos el agua se filtre al interior del pabellón, originando las goteras que hacen inservible el uso del mismo”.

 

reparación

El informe habla de dos opciones para solucionar el problema. La primera de ellas, la reparación de la cubierta actual, que se realizaría con el sellado de las juntas existentes en los dos faldones de la misma y otras actuaciones, lo que supondría un coste, IVA incluido, de prácticamente 20.000 euros.

Con esta actuación se entiende que, “aunque no llega a lo exigido por la normativa (...), se puede solucionar el problema”. La otra posibilidad que se contempla es la completa sustitución de la cubierta, lo que incrementaría notablemente el precio de la actuación, que se iría hasta más de 56.000 euros.

Como las valoraciones del arquitecto y del ingeniero –fechadas el pasado día 15 de este mes– apuntan a vicios ocultos, se recomienda ponerse en contacto con la adjudicataria de aquellas obras en 2009, Construcciones y Reformas Dubra SLNE, “para que proceda de una forma urgente a la reparación de la cubierta”.

 

El arreglo de la cubierta del pabellón de Mondego costará casi 60.000 euros

Te puede interesar