Pablo Casado remodela la cúpula del PP a su medida para dejar atrás los peajes y las cuotas

Pablo Casado remodela la cúpula del PP a su medida para dejar atrás los peajes y las cuotas
GRAF769. MADRID, 30/07/2019.- (De izq a der) La diputada popular por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo; el líder del PP, Pablo Casado; y su secretario general, Teodoro García Egea, durante la reunión con el grupo parlamentar

Un año después de ser elegido presidente del Partido Popular, Pablo Casado abordó la primera remodelación interna y hizo una cúpula del PP a su medida, libre ya de los peajes y las cuotas que pagó al hacerse con el liderazgo.

Una dirección con cambios de calado pero también simbólicos –pensando sobre todo en el debate territorial–, y que viene acompañada de los nombramientos de los portavoces parlamentarios.

Álvarez de Toledo
Las quinielas parlamentarias se cumplieron, y Casado nombró a Cayetana Álvarez de Toledo portavoz en el Congreso y a Javier Maroto portavoz en el Senado.


Frente a quienes colocan a Álvarez de Toledo en el ala dura del PP o recuerdan su reciente pasado muy crítico con el partido, Casado defendió el perfil “moderado y centrista” de la nueva portavoz y sus “posiciones firmes”.

Tampoco estuvo exenta de polémica la elección de Maroto por su designación como senador de Castilla y León, pero Casado consideró “injusto”, incluso “supremacista” este debate por preguntar a un político “de dónde viene o cuáles son sus apellidos”.
El líder del PP puso en valor en cualquier caso todos los nuevos nombramientos anunciados ayer para su nueva cúpula, entre los que hubo más de una sorpresa.
Porque en el nuevo Comité de Dirección entra directa como número tres del partido –vicesecretaria de Organización en sustitución de Maroto– la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán.

El equipo de Cospedal
Además, el madrileño Antonio González Terol asume la Vicesecretaría Territorial, que hasta ahora llevaba Vicente Tirado, hombre de confianza de la ex secretaria general del partido y valedora de Casado en la segunda fase de las primarias, María Dolores de Cospedal.


Tirado no es el único del equipo de Cospedal que sale de la dirección, porque también lo hace Juan Ignacio Zoido, hasta ahora presidente del Comité Electoral. En su lugar Casado colocó a otra de sus más directas colaboradoras, Belén Hoyo.

Y Andrea Levy ya no será vicesecretaria de Estudios y Programas –área que desaparece– pero seguirá en la cúpula como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido, sustituyendo a Rafael Hernando, que también sale de la cúpula.


En el nuevo Comité de Dirección hay otros estrenos como el del periodista Pablo Montesinos, fichaje estrella en la campaña y diputado por Málaga, a quien Casado nombró vicesecretario de Comunicación en sustitución de la gallega Marta González que pasa a ser portavoz adjunta en el Congreso.


Aunque sale González entra otro gallego Jaime de Olano, como vicesecretario de una nueva área, Participación. Estos son los principales cambios de la nueva dirección del PP. En el entorno de Casado aseguran que el líder diseñó un equipo en el que “caben todos” y lo hizo “escuchando a todos”.


El propio Casado, además, recalcó que las personas elegidas lo son por su experiencia en gestión, sus perfiles profesionales y su compromiso. Admitió, eso sí, que el debate territorial impregnó buena parte de sus decisiones.

Porque el hecho de que la nueva portavoz del Congreso sea la diputada por Barcelona y fundadora de “Libres e iguales”, o que el portavoz del Senado sea exalcalde de Vitoria “perseguido muchos años” por el terrorismo etarra, o que la vicesecretaria de Organización sea presidenta del PP navarro “da una pista de por dónde va a ir esta legislatura en materia territorial”, dijo.

Pablo Casado remodela la cúpula del PP a su medida para dejar atrás los peajes y las cuotas

Te puede interesar