Más de 30 negocios intentarán mejorar las cifras de ventas en la Feira do Libro

El Ideal Gallego-2015-08-02-016-ea5c42fa_1
|

La Feira do Libro inició ayer la celebración de su cuadragésimo cuarto cumpleaños en un momento en el que las ventas todavía se resienten por la crisis y el IVA que graba a estas obras. No obstante, los 35 negocios que participan este año en el certamen confían en poder reconquistar a los lectores coruñeses. El propio alcalde, Xulio Ferreiro, advirtió en su discurso de inauguración de que “con cada libraría que pecha perdemos unha oportunidade para xerar emprego, actividade económica e capacidade para imaxinar as cousas doutro xeito”. 
El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez, se encargaron de presentar ayer la Feira do Libro, en un acto en el que tocó la Banda Municipal. En el estreno el representante del gobierno autonómico destacó la importancia de las “novidades editoriais e as preto de cen actividades” previstas para “lles achegar o libro e a lectura a todos os públicos”.
Lorenzo también destacó el renombre de los autores que compartirán un momento con su público a lo largo de los próximos días, en los que los miembros de la agrupación de libreros esperan poder impulsar sus balances. 
Precisamente en referencia a la difícil etapa que atraviesan estos negocios, Ferreiro lamentó las clausuras por suponer “a perdida dunha factoría de ideas”. 
“A lectura é unha ferramenta para comprender o que nos acontece e, o que é aínda máis importante, unha ferramenta para cambialo”, subrayó el alcalde, en un discurso en el que hizo alusión a referentes de la escritura como el que fuera regidor y editor Ánxel Casal y al autor Manuel Rivas. 
En total participarán 35 establecimientos, algunos especializados en determinados tipos de literatura. El horario de apertura de los diversos stands será de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Más de 30 negocios intentarán mejorar las cifras de ventas en la Feira do Libro