La Diputación ya estudia la gestión directa de los parques de bomberos

La Diputación de A Coruña estudiará la posibilidad “económica y legal” de rescatar la gestión de los parques comarcales de bomberos, confirmaron fuentes del Gobierno de González Formoso. Este es el compromiso adquirido por el presidente durante una reunión con los representantes de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia. El encuentro, al que también asistió el diputado de Promoción Económica y Empleo, José Luis García García, se abordó la oportunidad de “conseguir nun futuro un servizo homoxéneo, completo e coordinado en toda Galicia” y, en la medida de lo posible, ofrecer una solución “a un dos problemas derivados do actual modelo, a xestión privada, dentro das competencias que a Deputación ten na súa provincia”, indicaron desde  la Mesa de Bombeiros.
Los responsables provinciales, “receptivos” con las demandas del colectivo, indicaron que se mantienen a la espera de los correspondientes informes para determinar la viabilidad de un rescate de al gestión directa del servicio contra incendios en los municipios de A Coruña.
García García, en declaraciones a una emisora local, señaló que con una gestión directa, el servicio puede mejorar y sobre todo más coordinado entre los parques de bomberos.

Propuesta
Desde la mesa intersindical sostienen que la situación de caducidad de las concesiones propicia un replanteamiento del modelo de gestión y, como primer argumento, presentaron una comparativa de costes entre dos parques idénticos de los existentes en Galicia con el mismo modelo   que el Consorcio de A Coruña, pero uno de ellos de gestión directa y otro indirecta, “onde os aforro é próximo a un 30% favorable á xestión directa, contando ademais con unha relativa mellor cobertura en canto a persoal”, precisó la Mesa de Bombeiros de Galicia.
Según los representantes sindicales del personal de los parques, tanto Formoso como García mostraron “total coincidencia total coa defensa da prestación directa dos servizos públicos”, y en concreto el de las emergencias, y les trasladaron “a súa dispoñibilidade a estudar as posibilidades de afrontar o cambio”.

La Diputación ya estudia la gestión directa de los parques de bomberos

Te puede interesar