Arteixo concede la licencia de primera ocupación a 123 pisos de As Viñas

Arteixo concede la licencia de primera ocupación a 123 pisos de As Viñas
El Ayuntamiento urbanizará el entorno de As Viñas con 120.000 euros

El periplo que comenzaron los propietarios de los edificios de la zona de As Viñas en 2006 para legalizar por completo sus hogares parece que llega a su fin. Al menos eso es lo que aseguran desde la Concejalía de Urbanismo, toda vez que ya han concluido las revisiones de los doce inmuebles que conforman este barrio. El resultado de este examen es que 123 viviendas han conseguido al fin su licencia de primera ocupación.
Todos estos pisos forman parte de los siete edificios que según los técnicos municipales cumplen con todos los requisitos necesarios para conseguir el permiso deseado. En este sentido, cabe recordar que el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguraba en octubre de 2012 que no existían “deficiencias que no puedan ser subsanada” y auguraba que el trámite se completaría ese mismo año.
Los plazos se han ido demorando y, doce meses después, desde la Concejalía de Urbanismo indican que la revisión de todos los edificios se ha completado. Respecto a los cinco que faltan y que albergan sesenta viviendas, están “pendientes de entregar la documentación requerida por el Ayuntamiento para posteriormente acreditar que se han realizado las subsanaciones correspondientes”. Añaden que ninguno de los edificios tiene “problemas que impidan” a los técnicos dar su visto bueno para que obtengan esta licencia de primera ocupación.

La urbanización
El Ayuntamiento denegó las licencias porque la urbanización del entorno de los edificio no se había ejecutado. Por este motivo, una de las promotoras decidió llevar el caso a los tribunales.
Después de unos tres años, la Justicia determina en 2010 que para conceder la cédula de habitabilidad no es necesario que se concluya dicha urbanización. En ese momento, el gobierno del bipartito señalaba que comenzarían a revisar edificio por edificio, y no el conjunto, para examinar de manera individualizada cada caso para conceder el permiso.
Con el cambio de gobierno, el Ayuntamiento retoma esta revisión para desbloquear los expedientes en cuestión. A mayores, el gobierno local decide desarrollar la unidad de actuación de este entorno para construir una plaza en este entorno y realizar una serie de actuaciones en lo que hoy es un descampado.
El gobierno local ejecutará un proyecto el próximo año con un presupuesto de 120.000 euros. Con este dinero, Urbanismo quiere construir una pista multideporte y un parque infantil en esta zona.
A mayores, los planes municipales pasan por una serie de actuaciones encaminadas a los peatones en las calles de Teresa Herrera, Bouza Brey y Ría de Noia, a lo que se suma una serie de plazas de aparcamiento nuevas. El Ayuntamiento quiere instalar unas pérgolas en la parte más alta.
El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que esta obra servirá para “mejorar el tránsito peatonal y de tráfico rodado de la zona y ofrecer nuevos equipamientos”. Añade el mandatario que el proyecto “responde a las demandas vecinales”. n

Arteixo concede la licencia de primera ocupación a 123 pisos de As Viñas

Te puede interesar