La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado el recurso de apelación presentado por el equipo jurídico que se ocupa de la defensa del ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, contra la resolución de la jueza instructora de la operación “Campeón”, Estela San José, que denegó el archivo y sobreseimiento de la causa contra él.
En el auto notificado por la Audiencia Provincial de Lugo se aclara que la petición de archivo se produce “prácticamente” cuando se acuerda por parte del Juzgado de Instrucción número 3 desgajar la causa que afecta a Fernando Blanco del sumario principal .
De hecho, los magistrados encargados de revisar el recurso planteado por los abogados de Fernando Blanco, subrayan que “dentro de ese contexto”, existen “indicios suficientes para continuar con las diligencias de investigación”, dado que “las manifestaciones que implican al recurrente en los diversos delitos” que se le imputan han de ser comprobadas “con otros medios de prueba”.
Los abogados que se ocupan de la defensa de Blanco, Xoan Antón Perez-Lema y Evaristo Nogueira, afirman que respetan y acatan esa decisión, aunque sostienen que “el recurso de apelación que la Audiencia viene de rechazar” se asentaba “en sólidos argumentos jurídicos”.
Unos argumentos, subrayan los letrados, que “atendían al grave trastorno” que para su patrocinado supone la “continuidad de una imputación basada solamente en las imputaciones” del empresario Jorge Dorribo, principal encausado en la operación “Campeón”.