Globalia facturará este año unos 4.000 millones, un 6 por ciento más

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, durante su intervención en la inauguración del nuevo 'hub' de Air Europa y la alianza SkyTeam en el aeropuerto madrileño. EFE/Archivo
|

 Globalia prevé cerrar el presente ejercicio -que finaliza el próximo 31 de octubre- con unos ingresos de 4.000 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6 %, y mejorar el beneficio neto de 30 millones logrado el pasado año, ha adelantado hoy su presidente, Juan José Hidalgo.

Hidalgo ha destacado, en un encuentro con los periodistas, que todas las áreas de negocio arrojan resultados positivos, tras haber logrado dar el vuelco a las pérdidas que han sufrido algunas de ellas en los últimos años.

El área que más ha contribuido al crecimiento del grupo ha sido Air Europa, que ha incrementado en casi un 14 % su facturación respecto al año anterior, hasta los 1.800 millones de euros, tras aumentar un 13 % la oferta y un 8,5 %, el número de vuelos, lo que no ha impedido alcanzar una ocupación media del 82 %.

Por su parte, en el área minorista, Halcón Viajes y Viajes Ecuador facturarán este año 900 millones de euros, entre un 12 % y un 14 % más, pese a que, tras la reestructuración llevada a cabo el pasado año, cuentan con 160 oficinas de venta menos.

El director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Jesús Juárez, ha resaltado que, tras tres años de pérdidas, este área logra un resultado neto en torno a 1 millón de euros, frente a unos números rojos de 28 millones en 2013.

El directivo ha hecho hincapié en el crecimiento del segmento de viajes de negocios, que facturará este año más de 250 millones de euros, lo que supone un 30 % más, mientras que para 2015 se prevé un repunte del 15 %, gracias a importantes cuentas de nueva captación como la del Ministerio de Defensa o de PwC.

La división mayorista, que incluye el tour operador Travelplan, prevé ganar este año 6,5 millones de euros, cuadruplicando así el beneficio de 2013 (1,5 millones), con una cifra de negocio de 650 millones de euros, un 3 % más que un año antes, ha señalado su responsable, Emilio Rivas.

También la división hotelera finalizará el ejercicio en positivo, con un beneficio neto de 3 millones de euros, tras unas pérdidas de 9 millones en 2013 y de 7,5 millones en 2012.

Estos buenos resultados no hacen más que animar al grupo a seguir creciendo en los próximos años y, en caso de Air Europa, la llegada a la flota de nuevos aviones (8 Boeing 787 a partir de 2016 más un pedido de 8 unidades más) le permitirán abrir nuevas rutas de largo recorrido a destinos como México DF, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Guayaquil (Ecuador).

Una vez finalizar su expansión en Centroamérica y Latinoamérica, la compañía se planteará operar a Rusia (Moscú y San Petersburgo) y volver a China.

Entre los proyectos inmediatos, el subdirector general de la aerolínea, José María Hoyos, ha destacado la apertura en octubre de de la ruta Madrid-Oporto, con cuatro frecuencias diarias, a la que se sumará en noviembre Ouarzazate, en el desierto de Marruecos, adonde volará dos veces por semana.

Entre mayo y junio de 2015, empezará a operar entre Madrid y Tel Aviv con tres vuelos a la semana, para ir aumentando paulatinamente la frecuencia en el futuro.

También en primavera de 2015, volará a Abu Dhabi, adonde ya opera en código compartido con la aerolínea Etihad Airways, para ofrecer así a sus clientes conexiones entre América y Asia.

Asimismo, Hidalgo se plantea volar a las ciudades suizas de Zúrich y Ginebra, así como a la capital de Austria, Viena, aunque aún analiza si las operará en propio o en código compartido con alguna compañía socia.

Globalia facturará este año unos 4.000 millones, un 6 por ciento más