Experimentos y diversión se dan la mano en la Open Science de Cambre

CAMBRE Open Science 2_16572841
|

Cambre se convirtió este fin de semana en capital de la ciencia con la segunda edición de la Open Science, un evento organizado por el Club de Ciencia del IES David Buján (Sigrás) y el Ayuntamiento local que dispuso hasta cien puestos con diversos experimentos, proyectos, juegos y curiosidades científicas.

Bajo las premisas de “prohibido no tocar” y “prohibido no compartir”, la cita contó con alumnos de Burgos, Algeciras, Extremadura y otras localidades, que explicaron a los cientos de visitantes sus proyectos e investigaciones. “La intención es hacer de la ciencia un bien común al alcance de todos”, comentaban las jóvenes Sara y Laura, directoras de la feria, en el discurso inaugural.

Actividades
Investigaciones sobre los alimentos, proyectos para la eliminación de plásticos, un ajedrez gigante, impresoras 3D “a todo trapo” y hasta R2D2 y un jedi de “Star Wars” pudieron verse en la cita, la única de ciencia abierta organizada por jóvenes de toda España. 

Y es que han sido unos 50 alumnos del instituto de Sigrás los que trabajaron durante meses para que todo saliera a la perfección. José Viñas, profesor del centro e impulsor del evento, destacaba el “gran esfuerzo” de los alumnos, que incluso se encargaron de conseguir acomodar en casas de familias de Cambre a 140 jóvenes de varios puntos del país. “La Open Science propicia también un intercambio cultural entre ellos”, dijo Viñas.

El puesto de la Policía Científica fue uno de los más visitados y donde los pequeños pudieron hallar huellas dactilares.

Galardones
En la jornada de clausura de ayer se entregaron los Premios Open Science Xove, consiguiendo el oro en la categoría de Primaria el CPR Santiago Apóstol por su “Aprendemos las tablas de multiplicar”. En Secundaria, el galardón fue para el IES A Xunqueira II por “Comunica-TEX”, y para Lauaxeta Ikastola por su “Propuesta didáctica para mejorar la dislexia”. El “Aeroesvarador” de Compañía de María se impuso en Bachillerato.

Y, sin descanso, la maquinaria comienza a funcionar ya. La III Open Science está en camino.

Experimentos y diversión se dan la mano en la Open Science de Cambre