Anquela, técnico diesel

Anquela, técnico diesel

Hay que remontarse a la década de los setenta para encontrar un técnico que tuviera un porcentaje de triunfos con el Deportivo en Segunda División inferior al que en estos momentos presenta Juan Antonio Albacete Anquela.

En siete partidos, los blanquiazules suman seis puntos gracias a un triunfo, el de su estreno ante el Oviedo, tres derrotas y tres empates, series de resultados que se han producido de manera sucesiva. Su porcentaje de triunfos se queda en el 14,29 y de los entrenadores que han dirigido, como mínimo, tantos partidos como él en el Deportivo, hay que retroceder hasta la temporada que empezó el chileno Fernando Riera Bauzá (fallecido en 2010) para encontrar un registro peor que el del jiennense, que está a tiempo de reconducir el rumbo del Deportivo y de su propia etapa en A Coruña.

Riera dirigió en el fútbol profesional de España al Espanyol que subió a Primera en la temporada 1969-70, aunque no completó ese curso en el banquillo (once victorias, siete empates y cinco derrotas), y al Deportivo en la campaña 1973-74. Estuvo hasta la octava jornada y firmó un balance de una victoria dos empates y cinco derrotas antes de ser destituido. Esa campaña, el Deportivo tuvo a otros tres entrenadores: Carlos Torres, Orizaola e Irulegui. Desde entonces, en Primera y Segunda División solo ha habido un registro peor que el que, por ahora, atesora Anquela, y no hay que retroceder demasiado en el tiempo para encontrarlo (eso sí, en Primera División): Clarence Seedorf, apuesta personal de Tino Fernández en febrero de 2018.

DE LOS PEORES
De los últimos, solo Seedorf tiene un tanto por cien más bajo de duelos sin ganar

El entrenador de los Países Bajos se quedó en un 12,50 por cien de victorias con el Deportivo: dos triunfos, seis empates y ocho derrotas en los dieciséis partidos que dirigió a los blanquiazules.

Tras Seedorf y Anquela, el predecesor del holandés: Cristóbal Parralo: 15,38 por cien de triunfos en trece partidos de Liga con el primer equipo del Deportivo.

Domingos Paciencia, que solo estuvo seis choques, se quedó en el 16,67 por cien de triunfos (temporada 2012-13) y Gaizka Garitano, que lidera la Primera División en la actualidad con el Athletic Club, firmó un 17,39 por cien.

 

De menos a más

Lo que a Anquela le está pasando en el Deportivo no es algo novedoso para él, sino más bien todo lo contrario, algo muy habitual en su carrera en los banquillos profesionales.

Ha demostrado ser un entrenador diesel, al que le cuesta salir, pero que, si le dejan, acaba logrando los objetivos marcados por sus equipos, que, dicho por otra parte, nunca antes habían sido tan exigentes (con la salvedad del Granada, al que entrenó en la élite) como los que se le presentan en el Deportivo: subir a Primera División.

Solo con el Alcorcón pasó de las dos victorias (logró tres) en los siete primeros partidos de los cursos 2010-11 y 2011-12. En esa segunda temporada estaba en el banquillo local de Santo Domingo cuando los alfareros le metieron cuatro goles al Deportivo de Oltra, que después firmó el récord de puntos de la categoría.

Anquela afrontará el domingo su octavo partido con el conjunto coruñés obligado a sumar los tres puntos.

Anquela, técnico diesel

Te puede interesar