CCOO en Navantia rechaza la última propuesta de convenio de la empresa

CCOO en Navantia rechaza la última propuesta de convenio de la empresa
2013101423131038879

La última propuesta de convenio presentada la semana pasada por la dirección de Navantia en la comisión negociadora no contará con el respaldo de la mayoría de las secciones sindicales de los astilleros de la ría de Ferrol. Al rechazo ya anunciado de los delegados de USTG y CIG se sumó ayer el de Comisiones Obreras, que tiene la mayoría de la representación tanto en las factorías locales como en el comité intercentros y que ayer, en una asamblea que tuvo lugar en el interior del astillero de Esteiro, ratificó su negativa a la contraoferta de la empresa.
El secretario del comité, Lito Blanco, justificó esta postura en el intento de la dirección de introducir algún cambio en el texto pactado en las dos últimas reuniones, principalmente en lo que respecta a los capítulos sobre garantías de los conceptos retributivos y al compromiso de la empresa de no “descolgarse unilateralmente” al Estatuto de los Trabajadores. Según CCOO, este acuerdo se limita en el último documento a la vigencia de este convenio colectivo (el cuarto), que, como se recordará, concluirá el próximo 31 de diciembre.

"sentido común"
Desde Comisiones Obreras se instó a la dirección de Navantia a tener “sentido común” para alcanzar un acuerdo satisfactorio en la reunión de la comisión negociadora que se celebrará mañana miércoles.
El encuentro tendrá lugar el último día de la prórroga de ultraactividad y la empresa, como se recordará, ya anunció que se descolgaría si no se aprueba esta propuesta. Esta situación provocaría que las condiciones laborales de los 5.500 trabajadores de Navantia en todo el Estado se rigiesen exclusivamente por el Estatuto de los Trabajadores, una posibilidad remota pero que podría hacerse efectiva si no se produce un acercamiento.
Desde CCOO se confía en que no se llegue a este punto y se ofrezca una salida al atolladero actual, instando además a la presidencia de la compañía pública a actuar “con sentido común”.
Entre otros aspectos, la contraoferta de la empresa contempla un incremento de la jornada anual de 16 horas –serán 1.692–  y suprime el cartucho de Navidad. Además, se constituirá una comisión específica para negociar la viabilidad futura del Economato de Fene.

CCOO en Navantia rechaza la última propuesta de convenio de la empresa

Te puede interesar