La conselleira de Educación visita el CEIP Vicente Otero tras las obras de rehabilitación integral

La conselleira de Educación visita el CEIP Vicente Otero tras las obras de rehabilitación integral
pgcarral (3)_14262106

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó ayer el CEIP Vicente Otero Valcárcel (Carral) para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación integral en el centro, en las que la Xunta ha invertido 714.000 euros.

Los trabajos, indicó el Gobierno gallego, benefician a cerca de 460 alumnos y han supuesto un cambio de imagen total en el recinto, que tiene más de 50 años.

Las obras, indicó Pomar, están “practicamente concluídas e tan só quedan algúns remates”. La actuación se incluyó el año pasado en el Plan de Infraestruturas Educativas 2016-2021 con cargo al superávit de 2018 y se rematará en los próximos días.

La iniciativa incluyó actuaciones de eficiencia energética, pintado y renovación de varios espacios

La rehabilitación integral del colegio supuso tareas en materia de eficiencia energética –sistema aislante de envolvente continua por el exterior de la fachada, cambio de ventanas, persianas y luces– que combinadas supondrán un ahorro del 52,8% en el consumo de energía primaria no renovable y del 62,6% en emisiones de dióxido, indicó la Xunta.

La iniciativa incluyó actuaciones de eficiencia energética, pintado y renovación de varios espacios

Además, se llevó a cabo el esmaltado de las carpinterías interiores y los radiadores del CEIP, el pulido del pavimento de terrazo, la reparación y pintado de las zonas interiores –basándose en el estudio cromático para centros de Infantil y Primaria de la Consellería de Educación– y la colocación del nuevo falso techo en las plantas baja y primera.

 

Creatividad

La mejora también sirvió para crear un Espazo Maker en el pasillo central del primer piso. Se trata de un área específica dotada con los medios tecnológicos necesarios para que el alumnado pueda materializar su creatividad a través de proyectos de experimentación, esto es, “aprender facendo”, dice la Consellería.

Carmen Pomar destacó que esta zona permitirá “afianzar o proxecto educativo do centro, que lle presta especial atención ao eido das tecnoloxías”.

El CEIP Otero Valcárcel participa en programas impulsados por la Xunta como la Robótica para Primaria o el Club de Ciencia, y este mismo curso ha incorporado el Edixgal –libro digital– para 5º de Primaria. También participa en otras actividades como el Refórza-T –de refuerzo, orientación y apoyo a escolares– y el Plambe –mejora de bibliotecas escolares–, ideados por Educación.

La directora del CEIP, María del Mar Domínguez, agradeció al Gobierno gallego la inversión en el colegio, que calificó como “moi necesaria”. “A Consellería escoitou en todo momento as necesidades que trasladou o equipo directivo e cada semana viñeron técnicos da Xunta a comprobar o ritmo das obras. Estamos encantados”, apuntó.

La intención de esta actuación, dijo Pomar, era mejorar la calidad de la infraestructura y aportar confort a los estudiantes.

La conselleira de Educación visita el CEIP Vicente Otero tras las obras de rehabilitación integral

Te puede interesar