La actriz uruguaya "China" Zorrilla fallece a los 92 años en Montevideo

La actriz uruguaya "China" Zorrilla fallece a los 92 años en Montevideo
Imagen de archivo de la actriz uruguaya María Concepción "China" Zorrilla se presenta en la obra "Las d' enfrente". EFE/archivo

 La actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla, de 92 años y ganadora de múltiples premios internacionales, falleció hoy en Montevideo al "complicarse una enfermedad pulmonar crónica", confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

Zorrilla, de dilatada trayectoria en Argentina y retirada de los escenarios hace dos años, fue ingresada el pasado fin de semana en el sanatorio de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos donde hoy falleció.

La actriz, que sufría de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fue internada por una neumonía y en las últimas horas "se descompensó y no fue posible salvarle la vida", dijo a Efe el director técnico de la mutualista Eduardo Grandal.

Zorrilla había experimentado una evolución el lunes pero el martes su estado se agravó.

"China" Zorrilla fue una de las actrices de teatro, cine y televisión más carismáticas y reconocidas del Río de la Plata, y durante su larga trayectoria fue premiada en varios festivales internacionales.

La mayor parte de su carrera transcurrió en Buenos Aires pero hace dos años, debido a sus problemas de salud, regresó a Montevideo para estar mas cerca de su familia.

Nacida en Montevideo en 1922, "China" perteneció a una familia patricia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, posteriormente ingresó a la Comedia Nacional donde estuvo hasta 1958 siendo dirigida entre otras por la española Margarita Xirgu.

Vivió luego cinco años en Nueva York, llegó a actuar en Brodway y tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay fue proscrita y se radicó en Buenos Aires.

"China" Zorrilla participó en más de cincuenta películas y entre las más conocidas figuran "Esperando la carroza" dirigida por Alejandro Doria y "Elsa y Fred" con dirección de Marcos Carnevale.

Tras la recuperación de la democracia en Uruguay, en 1985, volvió a actuar en Montevideo, con la obra Emily (de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson).

Entre otros galardones recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que le otorgó el Gobierno de Francia en 2008.

El 14 de marzo de 2012, "China" Zorilla celebró sus 90 años con un espectáculo especial en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y poco después se estableció en Montevideo.

La actriz uruguaya "China" Zorrilla fallece a los 92 años en Montevideo

Te puede interesar