La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por el borde litoral sobre el concurso de ideas

La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por  el borde litoral sobre  el concurso de ideas
Está previsto que el concurso se abra en los próximos días | patricia g. fraga

Las formaciones de la oposición no se muestran muy favorables al concurso de ideas sobre la fachada marítima ya que entienden que lo más importante es que las administraciones implicadas se sienten a negociar y que se tomen decisiones con carácter técnico y vinculante.
“Estamos ante una nueva cortina de humo que tiene como objetivo alargar un debate sin entrar en el fondo de la cuestión”, asegura Rosa Gallego. La portavoz del Partido Popular explica que “lo primero” que se debe hacer en estos momentos es que “las administraciones implicadas” en el futuro de la fachada marítima “garanticen la titularidad pública de esos terrenos”.
En este sentido, la popular recuerda que hasta el momento en este sentido solo figura el convenio firmado hace unos meses por la Xunta y el anterior Gobierno central. “Mientras este tema no esté cerrado, los concursos, foros y demás jornadas poco aportarán al debate real”, añade.
En una línea similar se expresa José Manuel García, portavoz del PSOE. “Es importante iniciar espacios en los que las administraciones competentes trabajen conjuntamente para avanzar en el proyecto, que está totalmente parado”, señala.
Según el socialista, se debe “impulsar de una vez un entorno sosegado para construir un espacio entre las administraciones que tienen que generar la figura administrativa que lidere el proyecto”, al frente de la cual entiende que debe estar “el Ayuntamiento” aunque eso no implique que tenga un mayor número de votos a la hora de decidir. Así, propone como opciones un “espacio consorciado o una empresa instrumental”.
Por su parte, Avia Veira entiende que la Marea debería haber llevado a cabo una iniciativa de este tipo en 2015, cuando entró en el gobierno, pero en cualquier caso con un carácter más técnico. “O lóxico sería un concurso pero técnico, cun estudo económico e urbanístico baixo as premisas que manteñen”, expone. 
Así, consideran que esto debería haber sido el punto de partida y desde ahí haber “iniciado todas as conversas, negociacións e en contraposición ós convenios de 2004”. Además, en la formación se preguntan “de que serve” este concurso si no va a ser vinculante, ya que le “resta seriedade e importancia”.
Esta idea también la comparte José Manuel García. “Estamos en el tiempo en que hay que poner encima de la mesa cosas concretas, sería bueno tecnificar más quien se presente por lo complejo que es el asunto”, dice el socialista, quien por otra parte defiende que es una iniciativa del Ayuntamiento y que por ello no les “toca” valorarla a pesar de que dice que el PSOE “haría las cosas de manera diferente”.
Mientras, para Rosa Gallego la celebración de este concurso de ideas “es la constatación evidente del fracaso del foro Tecendo litoral” y recuerda que estas jornadas y la elaboración del documento de conclusiones supusieron un gasto de 107.000 euros y ahora el concurso “costará 125.000 euros a todos los coruñeses”.
Por su parte, Avia Veira asegura que el concurso demuestra que el Gobierno local “non ten idea do que quere facer na fachada marítima,.xa sostivemos que non tiña un proxecto para isto”. Además, la portavoz nacionalista entiende que esta nueva iniciativa significa que el Ayuntamiento “non ten intención de facer a consulta popular e a vista está”. l

La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por el borde litoral sobre el concurso de ideas

Te puede interesar