Pancho Pillado retira sus obras de Seoane en apoyo a Longueira

Pancho Pillado retira sus obras de Seoane en apoyo a Longueira
El Ideal Gallego-2013-10-24-016-e67288df

El artista Pancho Pillado retiraba ayer los dos cuadros cedidos a la Fundación Seoane que forman parte de la antológica que muestra hasta el domingo la producción más escondida del pintor. La razón responde a la decisión del Ayuntamiento de destituir a la actual directora de la entidad, Silvia Longueira, si bien es cierto que el artista tenía que recoger las dos obras que aportó al conjunto una vez finalizara la muestra.
Pillado confesaba que no le habían gustado las formas del Gobierno local, más centrado en otras prioridades como la de Ramón Astray: “Tampouco lle preocupa Seoane”. De la etapa de Longueira al frente de la institución, el creador no solo destacaba la parte expositiva sino también las actividades que se organizaban alrededor de la impronta de una figura a la que recordaba ayer con toda la vivacidad que le caracterizaba.
Pillado no será el único que pasará por la Seoane a recoger su pequeño legado. El polifacético Lino Braxe descolgará sus cuatro piezas antes de tiempo por el mismo motivo. Por su parte, la propia Longueira solo se refería a la petición de los dos prestadores agradeciéndoles su generosidad ya que la intención de la fundación era juntar las obras de colecciones privadas con el objetivo de completar el catálogo razonado de Seoane.
La recién destituida espera que se sigan reuniendo en una segunda parte las obras que están dispersas de gente que tuvo la oportunidad de acercarse al genio y de la que llegó a su universo por otros caminos. De momento, de los otros 20 coleccionistas cuyas piezas recobran vida en la sala nada se sabe. Al mismo tiempo, se concentraban también un grupo de alumnos de las “matinées”. Su profesora decía no confiar nada en la próxima etapa porque en la anterior, dirigida por Ruíz de Samaniego, “hubo ya un vacío”, señalaba. La monitora no entendía la decisión: “Si sabes que funciona bien, para qué cambiarlo”. n

Pancho Pillado retira sus obras de Seoane en apoyo a Longueira

Te puede interesar