El Instituto Carlos III financia un estudio de la Universidad coruñesa sobre el Covid-19

El proyecto VironBreak de la Universidad es uno de las nueve nuevas investigaciones aprobadas por el Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Educación que apoya ya 126 estudios.

La institución académica coordina este proyecto que realizará un análisis dinámico estructural de la cápside del virus para obtener sus frecuencias y modos propios de vibración, y poder determinar las características de una emisión de radiofrecuencia que pueda provocar su colapso y eliminación. 

El dispositivo resultante podría ser usado con fines profilácticos de forma inmediata para la desinfección de material inerte y de residuos biológicos contaminados.

Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el Fondo Covid-19 ya ha destinado más del 90% de su presupuesto (más de 22 millones de los 24 disponibles) y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

Las nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios.

Así, por ejemplo, la UNED coordinará proyectos de vigilancia epidemiológica, basados en la modelización matemática de la pandemia. Uno de ellos aplicará técnicas de inteligencia artificial para hacer predicciones inmediatas de series temporales y escenarios de la crisis, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos sanitarios.l

El Instituto Carlos III financia un estudio de la Universidad coruñesa sobre el Covid-19

Te puede interesar