Sanidad aconseja vacunarse de gripe ya que puede haber más hospitalizaciones

GRA131. ZARAGOZA, 10/01/2014.- Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde algunos de las veintiuna personas ingresadas en hospitales aragoneses se encuentran aquí, doce de ellas en unidades de cuidados intensivos afectadas por gripe, y d

El Ministerio de Sanidad aconseja a los grupos de riesgo frente a la gripe que se vacunen, una vez que ha comenzado la epidemia anual, porque el virus que está circulando básicamente en el comienzo de la temporada, el A, está asociado a una tasa de hospitalización algo superior.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se referió a la epidemia anual de gripe que comenzó en la primera semana de este año y que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, y en concreto al brote del tipo A que mantiene hospitalizadas a veinte personas en Aragón.
Simón hizo un llamamiento a la tranquilidad porque en estos momentos la epidemia, que comenzó en el noreste de España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco), “no se está comportando de forma manifiestamente diferente a lo que se esperaría”.
El virus es diferente al del año pasado, en el que predominó el B, pero es igual que al de otras temporadas anteriores, con lo que los expertos saben con lo que están trabajando.
Y lo que conocen es que este virus “produce más hospitalizaciones que el B”, con lo que prevén que pueda haber más, de ahí que aconsejen a los grupos de riesgo que se vacunen porque la temporada de vacunación dura unos meses y ‘a petición’ se pueden todavía vacunar.
“Es importante para prevenir complicaciones –afirmó Simón–. Estos grupos son mayores de 65 años, personas con problemas cardiacos, con infecciones o patologías respiratorias crónicas y los niños pequeños con algún tipo de patología crónica. Todas estas poblaciones deberían vacunarse”.
Y pueden aún hacerlo porque la epidemia de gripe acaba de empezar y suele durar hasta ocho semanas, y la inmunidad que produce la vacuna es efectiva a partir de unos diez días aproximadamente.
Otra característica del virus que ha comenzado a circular es que, tal y como se esperaban los expertos, está afectando a personas más jóvenes de lo habitual, a gente de entre 15 y 64 años, que debe tomar las medidas básicas y habituales de higiene que sigue toda la población.
Lavarse con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ya que puede haber más hospitalizaciones

Te puede interesar