El Gobierno de Arteixo estudiará nuevas bonificaciones en el agua “pero se se mantén o equilibrio”

El Gobierno de Arteixo estudiará nuevas bonificaciones en el agua “pero se se mantén o equilibrio”
El Ideal Gallego-2015-10-30-016-b4ba6882_1

La corporación de Arteixo aprobó tres ordenanzas relativas al abastecimiento y saneamiento. Entre las novedades se encuentra una bonificación del 50% para las familias numerosas. Sin embargo, la oposición manifestó  que no era suficiente, además de considerar que el criterio adecuado es la renta y no el número de hijos. Ante esta postura, el concejal de Obras, José Ramón Amado, se comprometió a negociar con la oposición nuevas reducciones “a partir de xaneiro, pero se se mantén o equilibrio”.
Xurxo Couto (BNG) reprobó que el Gobierno local no accediese a ninguna de sus propuestas. “Din que son interesantes e que xa se estudarán, e entón, por que non se fai?”. El nacionalista también preguntó si los números del servicio municipal “son equilibrados”. A mayores, expuso que hay “moitos colectivos e pódese preguntar a Servizos Sociais”, sobre las bonificaciones.
El socialista Martín Seco incidió en la “inversión millonaria” para que el servicio comience a ser rentable, además de recordar que fue el PP el que puso en marcha Augarsa.
Amado decidió no entrar en esta última cuestión que zanjó con que “unha idea pode ser boa ao principio e ter un desenvolvemento malo. Respecto a las reducciones, indició en el equilibrio del servicio, porque “os número máis ou menos están en equilibrio” y el objetivo es llegar a que el mantenimiento se pague con los ingresos propios.
Dejado claro este punto, explicó que el 50% a las familias numerosas se recoge porque “é un criterio da Xunta” en el canon del agua y parecía “lóxico” que se incluyese. No obstante aseguró que está dispuesto a negociar con la oposición para poner en marcha “unha ordenanza larga no tembo e sen ter que cambiala cada ano”.

Aqualia
El servicio del agua es ahora municipal después de que el Ayuntamiento decidiese disolver la sociedad mixta Augarsa. A partir de ese momento, empezó un rosario judicial del que ayer se aprobaron tres nuevos pasos: en resumen, la corporación aprobó seguir exigiendo una indemnización a la empresa de 26 millones de euros. En esa reclamación incluye el coste del llenado de los tanques de Pastoriza.
Los grupos mostraron su apoyo a los trámites que está llevando a cabo el Gobierno local, no obstante, en el punto sobre ese llenado del depósito de Pastoriza, el BNG decidió abstenerse porque no se les facilitó la sentencia, “pero é só por iso”.
Aunque no hubo ningún debate, el alcalde, Carlos Calvelo afirmó que no puso ocultar su “sorpresa” cuando el administrador concursal, encargado de liquidar Augarsa, les había asegurado “que pagaría el relleno de los camiones porque no permitiría que Arteixo se quedase sin agua, y después lo negó delante del juez y hago esta observación porque el proceso judicial es dificilísimo”, subrayó.
Calvelo enfatizó que estas declaraciones las realizó el responsable del concurso delante “de tres personas” –entre ellas, el mandatario–. Sus críticas no se quedaron ahí y aprovechó su intervención para indicar que un administrador “cuanto más tarda en resolver, más cobra”.
Enfatizó que el administrador lleva “ano e medio para resolver o concurso, con 600.000 euros podía pagar aos acreedores e só quedaríamos Aqualia e nós e non o fixo, e cos camioneros é pola cantidade, porque alguén se quedaría sen cobrar”.

El Gobierno de Arteixo estudiará nuevas bonificaciones en el agua “pero se se mantén o equilibrio”

Te puede interesar