Del Burgo confirma el apunte de Bárcenas pero no ve "nada irregular" en él

Del Burgo confirma el apunte de Bárcenas pero no ve "nada irregular" en él
El escritor y abogado Jaime Ignacio del Burgo ha presentado en Pamplona un libro sobre historia de Navarra, que rebate las "muchas falsedades" existentes en esta materia y demuestra que la Comunidad foral "nunca fue la encarnación de ese imaginario

Del Burgo ha confirmado, en declaraciones a Efe, que, como figura en esos apuntes, en junio del 2001 recibió 500.000 pesetas del PP en respuesta a una petición que él mismo hizo para ayudar a una concejala de Villava (Navarra) Elena Murillo, de UPN, que dos meses antes había sufrido un atentado de ETA.

"Se presentó en mi despacho muy desesperada, porque les habían destrozado la casa" y necesitaba dinero, ha explicado este abogado, que entonces era diputado de UPN en el Grupo Popular en virtud del acuerdo que mantenía unidos a ambos partidos.

Del Burgo se comprometió a intentar ayudarla y, aunque reconoce que no se acuerda "exactamente cómo fue la tramitación", ha apuntado que entonces se sentaba en el Congreso junto al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, como miembros que eran del consejo de dirección del grupo parlamentario.

"Probablemente le comenté el problema", ha agregado el exdiputado, quien ha señalado que, finalmente, el partido asignó 500.000 pesetas para esa ayuda. "Yo las recogí en metálico, se las traje y le pedí un recibo, porque era un dinero que yo tenía que justificar ante el partido", ha proseguido.

Al respecto ha indicado que conserva una fotocopia del recibí que mandó a la gerencia de su partido "y eso fue todo, no tiene más trascendencia este asunto", ha asegurado.

Tras comentar que se siente "muy orgulloso" de "haber podido echar un mano a una compañera en graves apuros" y de que su partido "hubiera sido sensible a esa demanda", Del Burgo ha agregado: "Yo sólo sé de lo que sé".

"El apunte que aparece en relación conmigo es verdad, pero lo que no sé es la veracidad que tienen los demás apuntes que aparecen ahí", ha sostenido.

Al respecto, ha sido tajante al afirmar: "Evidentemente, yo espero y deseo que todo eso esté perfectamente justificado y que no haya ningún problema desde el punto de vista de la contabilidad, que todo esté registrado, contabilizado y que no exista ninguna irregularidad".

"Si todo está perfectamente registrado y perfectamente contabilizado no hay nada que objetar", ha destacado antes de expresar su deseo de que el PP "lo aclare". "Espero que en la reunión de mañana toda esa cuestión resplandezca", ha dicho.

Y si no es así y existen irregularidades, ha subrayado que cree que "el partido tendrá que asumir sus responsabilidades".

"Pero antes de pedir exigencia de responsabilidades lo que hay que pedir es transparencia y que al final sepamos la verdad", ha concluido.

Del Burgo confirma el apunte de Bárcenas pero no ve "nada irregular" en él

Te puede interesar