Moody’s empeora su visión de España por el “leve” impacto de las reformas

Moody’s empeora su visión de España por el “leve” impacto de las reformas
Former Greek Fnance Minister Yanis Varoufakis gestures as he arrives to take part in the "Plan B against austerity and for a democratic Europe" conference in Madrid, Spain, February 20, 2016. REUTERS/Sergio Perez

La agencia de calificación crediticia Moody’s mantuvo la nota de España en Baa2, pero rebajó la perspectiva de positiva a estable por el leve impacto que han tenido las reformas económicas y su desconfianza en que durante los próximos años el Gobierno español vaya a continuar con ellas, “independientemente de su composición”.
“El desarrollo legislativo que el Gobierno ha hecho en los últimos años ha tenido un impacto menor que el anticipado por Moody’s cuando asignó a España una perspectiva positiva en 2014”, lo cual “limita el potencial desarrollo de la posición fiscal y el crecimiento de España”, explicó la agencia.
Entre las políticas de las que esperaba mejores resultados, mencionó el control sobre las finanzas regionales. “Aunque en teoría las autoridades centrales tienen una considerable influencia sobre las regiones, en la práctica no la usan”, apuntó.
Moody’s se refirió igualmente a “la amenaza” que los fondos de la Seguridad Social suponen para las finanzas públicas. “Aunque el Gobierno aprobó la reforma de las pensiones en 2013, esta reforma ha tenido poco impacto en el contexto de una inflación baja”, indicó.
Señaló como otra de las causas para rebajar su euforia respecto a la economía española que “el clima favorable a avanzar en las reformas ha decaído por el fuerte calendario electoral de 2014 y 2015”, que ha apartado “el sentido urgencia”.

aceleración
“La fragmentada constelación política que ha emergido de las elecciones del 20 de diciembre no conduce a una nueva aceleración de las reformas en España”, consideró. “Independientemente de la composición de futuros gobiernos, hay pocos indicios de que hay acuerdo en el grupo gobernante para continuar con las reformas”, esgrimió.
Sin embargo, Moody’s decidió mantener el Baa2 de España, en lugar de pasar a Baa1, por “el fuerte crecimiento del PIB en los últimos años”, que –según reconoció– ha superado sus expectativas, y por “la consolidación fiscal” que esto ha permitido.
La decisión de Moody’s tiene lugar poco después de que la agencia de calificación Fitch confirmase la calificación de BBB+, aunque advirtiendo de la “creciente incertidumbre política” por la formación de Gobierno y el proceso independentista de Cataluña. Por su parte, Standard & Poor’s (S&P) elevó en un escalón el rating de España hasta BBB+ con perspectiva estable, como consecuencia del “impacto positivo” de las reformas en la economía. La próxima agencia que revisará la nota de España será Standard & Poor’s el próximo 1 de abril.  
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió al anuncio de Moody’s. Para el líder del PP, es “un aviso” ante esta situación de “incertidumbre”, y recriminó al PSOE que no concrete con qué partidos quiere formar Gobierno. 
Tras destacar que durante estos años España ha sido el país que más ha crecido en el marco europeo, reclamó mantener las políticas económicas “que han funcionado y nos han puesto al frente de la Unión Europea”. “Seguiremos a las órdenes de los españoles y no de algunos españoles concretos”, apostilló.

Moody’s empeora su visión de España por el “leve” impacto de las reformas

Te puede interesar