Los trabajadores de Alcoa llevarán el dictamen de Trabajo al tribunal holandés el próximo lunes

03 noviembre 2018 A Coruña.- Los trabajadores de Alcoa volvieron a manifestarse en contra del cierre de la empresa
|

Después de recibir el miércoles un oficio del Ministerio de Trabajo en el que recriminaba al Grupo Alcoa Inespal que no hubiera constituido la preceptiva comisión negociadora antes de declarar el ERE, los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa consideran que “a pelota está no seu tellado”, en palabras del presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, que calificó el escrito de “tirón de orellas” que pone de manifiesto que la empresa actuó de mala fe en este proceso, sin diálogo previo, sino que se limitó a interponer un expediente con unas medidas “moi traumáticas”. 

La Dirección General de Trabajo reconoce “la extrema celeridad” con que este expediente ha iniciado su tramitación y hace un llamamiento para que se constituya una comisión negociadora y se abra “un período amplio de negociación”. Trabajo no amenaza con ninguna sanción y Corbacho reconoce que “non hai un mandato claro pero no título pon reclamacións e advertencias”. Por su parte, los trabajadores piensan presentar el documento ante los tribunales holandeses el lunes.

Por su parte,  ellos no han cambiado su criterio: quieren que se retire el expediente y consideran que es lo mejor para ambas partes. La patronal expresó esta semana, tras reunirse con el comité de empresa de Avilés, también amenazado de cierre, que está dispuesta a prorrogar el período de negociación, que comenzó el 31 del mes pasado y que dura treinta días. Es más, incluso aceptó estudiar la venta. Pero Corbacho alega que ellos siguen sin recibir ninguna comunicación al respecto: “Si hai capacidade para mudar de rumbo, a empresa tendrá que ser a que o declare”.
Intervencionismo 

Mientras tanto, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidió ayer al Gobierno que estudie la intervención, total o parcial, vía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el resto de herramientas de las que dispone. Corbacho reconoció que estos días se está hablando mucho de esta vía, y se limitó a decir que “la Constitución española vale para todo, igual que para Cataluña”. 

Por eso mencionó el artículo 128.2 de la Carta Magna que reconoce que “mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio”. A juicio del presidente del comité, eso se puede hacer tanto si la empresa colabora como si no y animó a “deixarse xa de tonterías”, dado que el del aluminio es un sector estratégico.

Posibles ofertas 
En cuanto a los posibles compradores interesados en adquirir las plantas coruñesa y avilesina a Alcoa, Corbacho reconoció estar al tanto de algunas ofertas, pero no quiso identificar a los compradores: “Non ten que ser un proceso público, nin responder na prensa. Despois, si queremos as publicitamos”. A ellos les consta que hay interés, pero consideran que ahora no es el momento de recibir ofertas, no sin constituir primero la mesa negociadora que estudie la inversión.

“Somos un caramelo”, declaró Corbacho. Sobre por qué el gigante norteamericano  quiere cerrar las dos plantas, si este es el caso, el representante de los trabajadores alega que busca márgenes de negocio “bestiales” con plantas levantadas en otros países, y traer a España el aluminio.

Los trabajadores de Alcoa llevarán el dictamen de Trabajo al tribunal holandés el próximo lunes