El plan de turismo propone una escultura en La Marina, un museo de la emigración o un autobús turístico

Una de las propuestas del plan de turismo es colocar un elemento escultórico en La Marina | javier alborés
|

El Plan Estratégico de Turismo es un extenso documento que realiza un estudio de la situación de este sector en la ciudad. En su parte final plantea más de cuarenta propuestas, algunas genéricas y técnicas, y otras más particulares.
Entre estas últimas llaman la atención algunas como la posibilidad de instalar un elemento escultórico en La Marina. El plan recoge una prioridad “muy alta” la potenciación de esta zona de la ciudad.
Dentro de este ámbito plantea imitar lo ocurrido en San Sebastián o Chicago con El Peine del Viento de Eduardo Chillida o The Bean, respectivamente. Su finalidad, que se convierta en un elemento icónico de la ciudad.
Otra propuesta es la de iniciar un servicio de autobús turístico. La justificación por una parte se basa en mejorar la movilidad de los turistas, que a menudo se encuentran con problemas de tráfico en zonas como la plaza de Pontevedra.
Además, se explica que permitiría enlazar recursos turísticos rápidamente y cubrir las necesidades de colectivos con poco tiempo para visitar la ciudad como cruceristas, turistas de negocios, de reuniones y náuticos.

Centro de visitantes
Por otra parte, otra de las propuestas incluidas en el plan es crear un nuevo centro de recepción de visitantes. Detalla que debería estar en la Marina o alrededores, que aporte información turística pero que sea una “atracción por sí misma”, que se puedan contratar servicios, y servir como oficina del ente de Turismo.
Otro apartado que aborda el Plan Estratégico de Turismo es el de las visitas guiadas. El informe explica que actualmente están centradas en la población local, por lo que considera que deberían enfocarse también en los visitantes de la ciudad.
Además de las visitas, el plan también propone la creación de un centro de interpretación de la Memoria de la Emigración de Galicia. Considera positivo aumentar la oferta museística de la ciudad y además hacerlo con esta temática, que atrae a una importante cantidad de visitantes, como aquellos interesados en el turismo genealógico. Para esta iniciativa considera necesario establecer una línea de colaboración con la Xunta, la Diputación y otros organismos como los centros universitarios gallegos.
Sobre su localización, apunta que debería estar en la fachada marítima sur por ser el “punto principal de los emigrantes de Galicia”, y recuerda la propuesta del Ayuntamiento de utilizar los espacios que se liberarán del Puerto. También apunta a estudiar la reorientación del edificio en el que está Televisión Española, en los jardines de Méndez Núñez.

Gastronomía
La gastronomía también ocupa una parte importante del documento y uno de los puntos es la renovación del mercado de San Agustín, del que reconoce su declive, y abre la puerta a convertirlo en una referencia para el “turismo gastronómico” con productos frescos y de temporada.
El plan indica la necesidad de que la tarjeta turística permita alquilar bicicletas o utilizar el transporte público, además de poder adquirirla a través de la web de turismo. También se expone que es necesario mejorar la señalización de los principales puntos turísticos así como definir la marca turística de la ciudad. Por último, propone crear diversos paquetes y folletos turísticos, entre los que incluye uno para runners.

El plan de turismo propone una escultura en La Marina, un museo de la emigración o un autobús turístico