Los presidentes pedirán a Sánchez coordinación en la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del COVID-19, en Moncloa, Madrid (España), a 24 de julio de 2020. 24 JULIO 2020;COVID-19;CORONAVIRUS;CRISIS;PANDEMIA;REBROTES Moncloa 24/07
|

Un reparto justo del fondo de recuperación europeo y mayor coordinación ante los brotes de coronavirus serán algunas de las demandas que plantearán los responsables de los Gobiernos autonómicos al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la próxima Conferencia de Presidentes.

El Gobierno anunció ayer que el próximo 31 de julio en San Millán de la Cogolla tendrá lugar la primera reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus y después de haberse celebrado en este tiempo catorce reuniones telemáticas.

Sánchez respondió a la invitación de la presidenta riojana, Concha Andreu, y finalmente será en San Millán de la Cogolla donde se celebre este encuentro que seguirá muy centrado en los efectos económicos y sociales de la pandemia y en los recursos que se van a necesitar para paliarlos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el presidente desea mantener la línea de diálogo abierta con los gobernantes autonómicos desde que se inició la crisis y quiere también explicar en este encuentro lo que supone el fondo europeo de recuperación.

El Gobierno entiende que todos los presidentes deben involucrarse en las medidas para la recuperación. “Es imprescindible contar con ellos”, dijo Montero.

Y del fondo europeo quieren hablar también los presidentes autonómicos, que esperan de Sánchez un mayor detalle sobre cómo se va a repartir.

Así, la Junta de Andalucía explicó que Juanma Moreno demandará un reparto justo y equitativo de los fondos que “respete el criterio de la UE: población, tasa de paro y PIB per cápita”.

Un reparto “justo” piden también presidentes como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el murciano Fernando López Miras. Revilla espera que no sea como la distribución de fondo Covid-19, que consideró “absolutamente injusta” para su comunidad.

Habrá otras demandas económicas, como la que hará Navarra para que se “clarifiquen” sus posibilidades financieras tras quedar fuera del fondo Covid debido a su régimen fiscal propio.

Asimismo, muchos presidentes no se olvidarán de la tantas veces reclamada reforma de la financiación autonómica, como anunció que hará el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Los presidentes pedirán a Sánchez coordinación en la Conferencia de Presidentes