Los científicos gallegos del Gaia están "muy contentos" tras el lanzamiento

Los científicos gallegos del Gaia están "muy contentos" tras el lanzamiento
Fotografía facilitada por Astrium SAS que muestra una recreación del instrumento Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que censará mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea. EFE

Los científicos gallegos que han colaborado en el lanzamiento esta mañana del satélite Gaia están "muy contentos" porque hoy ve la luz un trabajo de ocho años que ha culminado con éxito, ha asegurado la astrofísica Minia Manteiga de la Universidad de A Coruña (UDC).

Esta institución académica ha visto esta mañana desde el salón de grados de la Facultad de Informática cómo despegaba el satélite Gaia a las 10.12 horas desde Kurú, situado en la Guayana Francesa, en Sudamérica.

Minia Manteiga, Bernardino Arcay, Carlos Dafonte, Diego Fustes, Ángel Gómez y Alejandra Rodríguez por la UDC y Ana Ulla por la Universidad de Vigo, junto con Diego Ordóñez que ahora trabaja desde Suiza, han visto en directo cómo se materializaba su trabajo de ocho años.

En torno a treinta personas han querido ver el momento, retransmitido en directo, para brindar con champán después de un espontáneo aplauso que siguió a los instantes de tensión previos al lanzamiento del satélite.

"Estamos muy contentos porque ha salido todo bien, lo cierto es que llevamos unos días relajados, hubo tensión hace unos meses cuando se canceló y se aplazó la misión por un fallo en un transponder y después también surgió un problema con los fotómetros, pero desde que supimos que funcionaba ya estábamos tranquilos", ha explicado Manteiga.

La misión, que tiene como objetivo el "cartografiado durante cinco años de 100.000 millones de estrellas, que representa el uno por ciento de todas las que hay en la galaxia", comienza con una vuelta a la Tierra del satélite a la que seguirán treinta días de viaje hasta el punto donde orbitará.

"Queda un mes de viaje hasta el punto donde están equilibradas las fuerzas de la Tierra, la Luna y el Sol -a 1,5 millones de kilómetros-, allí orbitará ligado a la Tierra y en torno al sol, después empezará la observación rutinaria en la que se verá cada punto del cielo al menos ochenta vez y al cabo de seis meses comenzará el análisis de los datos en conjunto", ha señalado.

Desde la UDC esperan "que descubra objetos que no se han podido observar nunca", pues "nunca se había hecho un atlas del cielo tan completo" en el que "España tiene una participación importante", pues ha diseñado "paquetes de software que permitirán identificar cuerpos celestes, saber qué son, a qué distancia están y cómo se mueven".

"Esta universidad tiene un componente tecnológico importante, este proyecto siempre ha contado con el apoyo de la universidad, es importante de cara al exterior que se vea que se realizan este tipo de iniciativas, éxitos grandes que nos dan ganas de seguir trabajando", ha subrayado.

Manteiga se ha mostrado muy satisfecha en un proyecto "totalmente pionero" al que ha calificado de "milagro de la tecnología" en el que se observarán "100.000 millones de estrellas con 100.000 millones de ojos gracias a 100.000 millones de píxeles".

"A partir de ahora vamos a tener muchísimos datos para trabajar, algunos nos jubilaremos con ellos, podremos distinguir la edad de las estrellas, la distancia, los movimientos relativos y entender una dinámica que no entendemos, la de la materia oscura no visible, lo que permitirá trabajar en todos los campos de la astronomía", ha concluido.

Los científicos gallegos del Gaia están "muy contentos" tras el lanzamiento

Te puede interesar