Unas 15.000 personas entran a diario en A Coruña para trabajar o estudiar

Unas 15.000 personas entran a diario en A Coruña para trabajar o estudiar
19 julio 2017 A Coruña.- Un choque múltiple a escasos metros del paso elevado e la rotonda de A Pasaxe, provoca fuertes retenciones en Alfonso Molina

El padrón de A Coruña sufre ligeros altibajos en los últimos años pero lo cierto es que la ciudad tiene muchos más vecinos de los que aparecen en los registros del Ayuntamiento. Un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicado ayer revela que la carga de población de la ciudad crece notablemente durante el día, hasta llegar a sumar 15.049 personas más moviéndose por el municipio. Las claves están en que la localidad es un centro de trabajo y estudio básico para la comarca, en la que mucha gente vive por cuestión de calidad de vida o de precios de la vivienda, entre otras variables.
El informe “Carga de poboación estacional dos concellos de Galicia” publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística con los últimos datos recabados relativos al último trimestre del año 2016 muestran como A Coruña sigue siendo el núcleo central de toda la actividad de la comarca, a pesar de que los polígonos y, por tanto, los centros de trabajo hayan proliferado en lugares como Arteixo, Oleiros o Culleredo.
El estudio indica que el año 2016 se cerró con 240.996 residentes, algo más de un centenar menos que el año anterior, pero el cómputo poblacional es mucho más elevado durante el día. Los vecinos llegan a los 256.045 –prácticamente un millar más que en el mismo período del ejercicio de referencia– porque, si bien es cierto que también hay unos 15.000 coruñeses que se desplazan fuera del ayuntamiento, más de 30.000 acceden cada jornada al núcleo urbano. 

Un millar de turistas
El IGE indica que 9.807 personas pasan la mayor parte de la jornada en A Coruña porque su puesto de trabajo está aquí, mientras que la última estadística también suma a 5.208 estudiantes sin especificar qué tipo de formación están cursando. Casi 800 individuos deben acercarse para acudir a citas en los centros sanitarios o en consultas privadas y alrededor de un millar vienen por hacer turismo. 
Pese a estos importantes movimientos poblacionales, la urbe es solo la segunda de Galicia que más carga soporta después de Vigo, pero en esta última son más las personas residentes y menos las visitantes puntuales (o las que tienen que trasladarse a otra localidad). Por ejemplo, los empleados son algo más de la mitad que en A Coruña y los estudiantes siguen una ratio similar.

Unas 15.000 personas entran a diario en A Coruña para trabajar o estudiar

Te puede interesar