Los contagios siguen en aumento y el área supera los 1.700 positivos activos

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee ha superado ya la barrera de los 1.700 positivos en Covid-19, con los contagios al alza y registrando cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia en marzo.

Los casos activos ascienden ya a 1.737 (+69 en 24 horas), un número inédito hasta la fecha desde que empezó la pandemia. La expansión del virus había logrado caer los días 2 y 3 de este mes, pero desde entonces solo ha repuntado y esta noche –de viernes a sábado–, a partir de las 00.00 horas, entrarán en vigor restricciones más duras para municipios como A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo, con el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones entre no convivientes.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) notificó ayer 49 altas pero la demarcación coruñesa aumenta su presión en hospitales con 143 pacientes ingresados (+9). De ellos, 127 están en el Chuac –17 en UCI–, cinco en el Modelo –uno en la UCI–, dos en el Quirón –uno en cuidados intensivos– y nueve en planta en el hospital de Cee.  Según informó el Sergas, son 1.594 los pacientes que se encuentran en sus domicilios (+58). El acumulado de curados asciende a 7.321 (+49) y las PCR realizadas el miércoles fueron 1.690.

Además, las muertes son ya 236 tras fallecer, ayer, otra persona en el Chuac: un hombre de 96 años que presentaba patologías previas al coronavirus.

Menos casos en residencias 
En las residencias de mayores no hubo que lamentar nuevos contagios en la última jornada y se retiran del cómputo global un usuario de Padre Rubinos y tres de Ballesol (Oleiros). Los positivos en usuarios de estos centros ascienden a 21: uno en Caser A Zapateira (Culleredo), seis en Ballesol, uno en la residencia de Oleiros y 13 en Domusvi, también en este municipio. Además, hay un trabajador enfermo en Padre Rubinos, siete en Ballesol y cuatro en Domusvi. En los recintos de atención a la discapacidad hay un enfermo en Pai Menni (Betanzos), uno en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña y un empleado del Centro de Discapacidad de Bergondo.

En los centros educativos los contagios son 136 (+4), con seis aulas cerradas (+2) en la EASD Pablo Picasso, el CEIP Cidade Vella, la escuela municipal arteixana, A Ceboliña de Miño y la escuela infantil Vagalume (2), también en Arteixo.

Según defendió el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia del miércoles, los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros se encuentran entre los que registran los peores datos epidemiológicos en Galicia y por ello se han decretado nuevas medidas de control, que van desde el cierre de la hostelería hasta la prohibición de las reuniones entre no convivientes.
Las actividades no esenciales serán restringidas con el objetivo de frenar el incremento de casos de coronavirus en las localidades.

Los contagios siguen en aumento y el área supera los 1.700 positivos activos