Los viajes en autobús urbano aumentaron un 5,8% desde que se implantaron las nuevas tarifas

El Ideal Gallego-2019-04-28-005-5fb43afd
|

El pasado mes de febrero se implantaron nuevas medidas en el bus urbano y todas parecen haber tenido una buena acogida entre la población coruñesa. La ciudad no vivía una rebaja en las tarifas del transporte urbano desde hacía 32 años, estando los precios congelados desde hacía cuatro. Los usuarios pagan desde aquel momento 10 céntimos menos por un billete general, que bajó de 1,30 a 1,20 euros, mientras que por el bonobús, el billete general tras el descuento vale 0,75 euros y con la tarjeta social para jubilados, desempleados y discapacitados, 0,23.

Tras estas noticias, la cantidad de viajes de ciudadanos que utilizaron el autobús con respecto a los meses de febrero y marzo del año 2018, aumentó. Concretamente, hubo 251.383 viajes más, lo que representa un 5,8% de subida. Si a esto le sumamos los viajes que realizaron los coruñeses desde el mes de enero, conformando el primer trimestre del año, esta cifra aumenta hasta los 305.806 viajes. El total de trayectos del primer cuarto del año fue de 5.588.988. 

Los herculinos parecen estar contentos con las nuevas tarifas, al mismo tiempo que cada vez se conciencian más con el medio ambiente. Al mismo tiempo, también está presente la falta de aparcamiento por diferentes puntos de la ciudad, algo que hace que, en muchos casos, aparquen en las zonas periféricas y recurran al transporte urbano.

Menores de 13 años
Otra de las novedades que han aplaudido los ciudadanos es la gratuidad de los billetes para los menores de 13 años empadronados en el municipio de A Coruña. Este contento se refleja en el creciente uso que han hecho los más pequeños desde la implantación de la nueva medida en febrero. El total de viajes realizados entre ese mes y marzo fue de 50.615, cifra que según los datos espera que siga creciendo progresivamente. Esta medida fue implantada y hubo mucha gente que se enteró por el boca oreja ciudadano o, incluso, por los conductores del autobús y avisos informativos que dispusieron por todas las líneas de autobuses para que la noticia fuese conocida por todos los vecinos.

En el mes de marzo, con respecto a febrero, el aumento de viajes de los menores de 13 años fue considerable, un 49,4%. Este porcentaje supone que 37.708 viajes fueron realizados en el tercer mes del año. Pese a que hubo gente que dijo que gracias a esta gratuidad sería más difícil mantener el respeto por la cesión de asientos, lo cierto es que la población sigue desarrollando sus desplazamientos con normalidad.

Transbordos gratuitos
Al mismo tiempo, otro de los temas candentes entre la población que utilizaba el autobús era el de los transbordos. Antes de implantarse la medida de gratuidad para todo tipo de transbordos, con un tiempo inferior a 45 minutos, no todos se consideraban como tal, aunque el tiempo no se superase. Hasta ese momento, de las más de 550 combinaciones posibles, en el 80% de ellas había que pagar por cambiar de línea y los usuarios no estaban a favor. 

Los coruñeses parecen estar satisfechos con la medida del transbordo gratuito universal, ya que entre febrero y marzo, con respecto a esos mismos meses del 2018, aumentaron en un 13,4%, lo que supone 28.555 viajes. Un total de 242.364 viajes disfrutaron del transbordo. Si a esta cifra se une el mes de enero, para hablar en términos trimestrales, el aumento supone llegar a la cantidad de 352.304 transbordos contabilizados, que representan un incremento de 10,2% más en relación al mismo período del pasado año.

Los viajes en autobús urbano aumentaron un 5,8% desde que se implantaron las nuevas tarifas