SADA-El PSOE y el BNG ven una “barbaridad” el coste del gobierno local a los sadenses

SADA-El PSOE y el BNG ven una “barbaridad” el coste del gobierno local a los sadenses
01 marzo 2013 Sada.- El salón de plenos acogió la primera sesión extraordinaria este año

“Es una barbaridad que el gobierno local le cueste a los sadenses casi 400.000 euros. Es prácticamente lo mismo que lo que cuestan doce funcionarios cualificados, de la administración general”, asegura Raquel Bolaño, portavoz del PSOE. No difieren los concejales del BNG que muestran su rechazo a los presupuestos de 2014 por el “incremento dos gastos de goberno, do gasto corrente, da presión fiscal e o desplome do investimento”.
Las cuentas del próximo año se debatirán en el pleno de hoy. Uno de los puntos más polémicos será el relativo a personal. Desde el BNG reconocen la reducción del coste de este capítulo en un 8%, pasando de 3,6 millones de euros en 2011 a 3,3 en 2014.
En contraposición a este ahorro, se encuentra el incremento en el “persoal de confianza, coa incorporación do coordinador”, mientras que se “reduciu a plantilla de persoal municipal de maneira significativa nalgúns servizos”, explican desde el BNG.
Desde las filas socialistas hacen hincapié en que le llaman “coordinador al puesto para disimular, porque es otro miembro de confianza, para asesorar al alcalde”. Señala las advertencias del Interventor en las “plazas de arquitecto y de otro funcionario”, indica Bolaño. También reprueba que la plaza de educador tenga un “contrato hasta diciembre”, que es lo que cubre una subvención de la Diputación. “Es obsceno si se compara con el nuevo asesor del alcalde y dicen que es imprescindible.

OBras e impuestos
El capítulo de inversiones tampoco convence a la oposición de Sada. Los nacionalistas apuntan que hay un “enorme desplome”: en el 2011 “supoñía o 10,14% do total dos gastos e no 2014 redúcese ata un ridículo 3,84%.
Bolaño añade a estos datos económicos que “falta proyecto político”. La única inversión real será “la reforma del edificio administrativo, porque el resto es mantenimiento”. Se reafirma la socialista en que “no hay proyecto, ni política para empleo, ni para nada”.
Desde el BNG destacan un aspecto a mayores: el aumento de impuestos para los vecinos. “O incremento do recibo da contribución é escandaloso e maniféstase nos orzamentos”. En este sentido, los nacionalistas enuncian que en el 2011 los ingresos previstos fueron de 3,7 millones de euros, que suponían el 29,7% de los ingresos totales. No obstante, para el ejercicio 2014, esta partida llegará a los 3,9 millones de euros, lo que en términos porcentuales significa un 35,8%. Y en dinero, se traduce en 231.646 euros más.
En líneas generales, sobre el documento presupuestario los nacionalistas opinan que estos presupuestos solo significan que el gobierno municipal “está a levar a Sada ao desastre, e non valen as excusas pola situación xeral porque no 2011 xa estabamos instalados na crise que se manifestou desde finais do 2007”, aseguran desde el BNG.
Los socialistas no dejan en mejor lugar la cuenta del deber y el haber sadense. “Es pobre, demagógico, sin proyecto y sin programa”, resume Bolaño.
La concejal del grupo municipal socialista además recuerda que, cuando el PP y el PDSP llegaron al poder, “se empeñaron en decir que era un gobierno más económico que el anterior”, formado por BNG y PSOE. “Dijimos que era y es mentira y ahora es casi una desfachatez afirmarlo” atendiendo a las partidas relacionadas con el gobierno, concluye Bolaño.

SADA-El PSOE y el BNG ven una “barbaridad” el coste del gobierno local a los sadenses

Te puede interesar